Entrevista con Pilar Solis, autora de la obra «Yo, Meléndez, el padre del restaurador»

-¿Por qué decidiste crear tu libro “Yo, Meléndez, el padre del restaurador”?

El restaurador es un personaje de la historia de España, de una historia que ha querido borrarse de la memoria dejando apenas unas calles en las ciudades más importantes. El restaurador no es otro que Juan Meléndez Valdés, mi paisano por parte de padre, y en su pueblo natal todos los niños conocen su figura y sus logros de memoria, gracias a la labor del profesorado y del ayuntamiento. Me acostumbré a ver esa estatua del personaje centrada en la plaza de su pueblo y he de reconocer que al principio no me causó el interés que luego me surgió a raíz de escribir mi primer libro y presentarlo en un colectivo del que estoy orgullosa de pertenecer “Colectivo Ataecina” de Ribera del Fresno, un pequeño pero gran grupo de amigos de la poesía y del arte. Allí hablaban de Meléndez, allí hacían actos, he incluso representaron una obra de teatro “Las bodas de Camacho el Viejo”. Visitaron sus restos en el cementerio de San Isidro de Madrid, y muchas más cosas y proyectos que tienen en mente. Empecé a investigar su vida, fue difícil pues ha tenido muchos bibliógrafos, pero discrepaban en algunos datos, pero encontré la figura del hombre, que es lo que más me interesaba, y sobre todo la de su familia extremeña, de la que apenas nadie habla y se sabe bien poco o casi nada, y empecé a escribir y novelar su historia.

– ¿Te ha resultado fácil terminarlo? ¿A qué obstáculos te has enfrentado como escritora?

He disfrutado, con lo cual creo que sí, a pesar de la cantidad de fechas que he tenido que cuadrar y la búsqueda de más miembros de su familia.

– ¿Con qué propósito empezaste a escribir tu libro?

Me fue surgiendo según escribía varios propósitos, el primero que se conociera la humanidad de sus protagonistas. El segundo no cansarme de recordar que la historia siempre, siempre se repite y para mal la mayoría de las veces. ¡No aprendemos de los errores pasados! Y como bien muchos dicen, lo peor es que los españoles siempre están divididos a la hora de salvar a España, lo dijo Amadeo de Saboya en su renuncia al trono “si fuesen extranjeros los enemigos de su dicha, entonces, al frente de estos soldados tan valientes como sufridos, sería el primero en combatirlos; pero todos los que, con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la nación son españoles”. El tercero y muy importante, revindicar el papel de la mujer en la historia y la igualdad de género; los mismos derechos, los mismos sueldos, y no más violencia hacia la mujer. Y un cuarto, si esto fuera un propósito, sería el de que fluya la casualidad, pues cuando esta se pone de por medio, me sorprende gratamente. Juan Meléndez esta invisiblemente ligado a mi existencia, pues el paisano en su último entierro fue acompañado por un poeta en Madrid, llamado Manuel del Palacio; y yo viví en la calle Manuel del Palacio en mi infancia, incluso llegué a conocer a su hijo Eduardo del Palacio, cuando este era un hombre extremadamente mayor, con una larga barba hasta las rodillas. éramos vecinos y nuestras miradas se cruzaban cuando nos veíamos. La mirada de un hombre en el cenit de su vida y la de una niña con apenas cinco años, y asustada de su inmensa barba larga y gris.

– ¿De qué modo piensas que influirá en tus lectores? ¿Le das algún consejo a la hora de leerlo?

Espero y deseo que influya positivamente, que a pesar de que el siglo diecisiete y dieciocho fue muy trágico y sangriento, pero también, tremendamente interesante y lleno de tramas y con anécdotas como para hacer una buena película, por lo tanto, aconsejo que disfruten de sus anécdotas y vivan si pueden la experiencia de hacer un pequeño viaje a esa época, sin necesidad de experimentar en carne propia, todo lo malo que en aquella España sucedía, de sus miserias, hambrunas y demás calamidades.

– ¿Tienes previsto publicar alguna otra obra relacionada con esta o cualquier otro tipo?

No me lo he planteado, pues me surge escribir cuando me enamora un tema, pero todo es posible. Tengo varios proyectos, pero relacionados directamente con este, no creo. Quizá he dicho todo lo que tenía que decir, o he dicho de más, si bien pienso que sobre este personaje hay aún muchas cosas guardadas, que tal vez algún día salga a la luz, como ha salido el palacio de Godoy y tantas otras historias poco conocidas.

Contacta con nosotros
close slider

    CONTACTA CON NOSOTROS

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

    Declaro, bajo mi propia responsabilidad, ser mayor de 18 años y respondo de manera exclusiva de la veracidad de dicha declaración.

    Acepto recibir la información que la entidad considere oportuno enviarme por correo electrónico o medio de comunicación electrónica equivalente. (Es posible darse de baja en cualquier momento).