¿Cómo describirías «Culpable»?
Culpable es como un viaje de una dimensión a otra. Se podría decir que es como un aterrizaje desde la dimensión sobre la que caminamos diariamente, empujados por los impulsos impuestos de la nueva sociedad, a la dimensión terrenal, la verdadera realidad que nos empeñamos en ocultar por miedos a los estandartes superficiales que dominan y contaminan nuestro ambiente vital. Sabemos que no nos corresponden ni nos identifican pero aún así los asumimos como propios para nuestra propia supervivencia. Terminamos tan sumidos en los comportamientos socialmente aprobados que la mayor parte del tiempo ni siquiera somos conscientes de nuestra propia esencia o personalidad. Culpable te arrastra directamente y te obliga a pisar tierra firme durante todo el tiempo que empeñas en su lectura y consigue que veas reflejado sobre ti mismo, muchas de las cualidades otorgadas a los personajes. Gracias a Culpable mucha gente se da cuenta de que no está sola en los menesteres de los que se habla en libro.
¿Por qué decidiste crear esta obra? ¿Qué factores influyeron? ¿Dónde encontrabas la inspiración?
Me decidí a escribir esta obra empujada por la fascinación que me prodigaban los personajes, los cuales hay que anotar que son todos reales y que los encontraba en cualquier lugar y en cualquier momento donde me encontrase. Bien dando un paseo, en la terraza de algún café o en el resquicio de una conversación cogida al vuelo y que me atraía por algo inicialmente desconocido para mí, un sexto sentido. Observaba su aspecto, su forma de expresarse, su entonación, la puesta en escena que se trabajaban en ese momento, deliberadamente o no en algunos casos. Pero sobre todo lo que más me impactaba era la expresión de su mirada, lo que se escondía tras ella y lo que proyectaban tratando de ocultar lo que verdaderamente pensaban o sentían. Su insignificante apariencia para el resto de los mortales que rozaba casi lo fantasmal, para mí era todo un universo que descubrir. Ellos son los verdaderos diamantes entre tanta piedra, al menos para mí y espero que para mis lectores también.
¿Cómo piensas que afectará tu libro a tus lectores? ¿Les das algunos consejos a la hora de leerlo?
Me consta que muchos lectores de los que he tenido el gran honor de que invirtiesen su tiempo en leer mis obras, se han quedado literalmente pegados, enganchados y engullidos desde el minuto uno de la lectura, algunos se lo han acabado del tirón, otros se lo han leído varias veces y más de uno me ha abordado con variopintas preguntas cada vez que acababan un capítulo, fascinados por la naturaleza del personaje y con gran ansia de saber detalles sobre ellos, lo cual me halaga sobremanera y me encuentro encantada de responder a todas sus preguntas sin restricción.
¿Te ha resultado fácil terminarlo? ¿A qué obstáculos te has enfrentado como escritora?
Es una escritura muy rápida y directa en acontecimientos, aún a riesgo de que resulte una lectura con demasiada información en poco tiempo, pero es así como vivimos y es así como me agrada que mis lectores se enganchen rápido a las tramas, no se despisten y lo disfruten hasta el último punto y final. También he de decir que me han hecho llegar que una vez finalizado, se han llegado a quedar con ganas de más. Hubiese sido un placer prolongar un poco más incluyendo a más personajes, que los hay, pero durante la realización de la obra tuve que superar un obstáculo de los más duros de mi vida. El Covid. Me acompañó durante toda la creación y aún hoy sufro sus secuelas. Hubo un tiempo en el que, a causa del mismo, perdí casi la totalidad de la visión y ningún médico se aventuraba a pronosticar si la recuperaría algún día. Con lo cual, haciendo alarde del espíritu de lucha que me caracteriza, con la incertidumbre de si al día siguiente podría o no ni siquiera discernir el rostro de mis hijos, me dispuse acabar la obra escribiendo las horas que fuesen necesarias. No recuerdo bien las horas que estuve pegada a la pantalla escribiendo, pero si que fueron las suficientes como para poder acabarlo aún casi sin poder distinguir lo que estaba escribiendo. De ninguna manera dejaría que la enfermedad me dejara a medio camino con la obra, aunque casi había asumido ya que no la vería nacer. Hoy puedo contar que estoy completamente recuperada de la vista y la he podido ver nacer y crecer. Soy afortunada.
¿Tienes previsto publicar alguna otra obra relacionada con esta o cualquier otro tipo?
En estos momentos me encuentro trabajando en un nuevo y más complejo personaje si cabe, que los anteriores. Me consta, sin desvelar demasiado, que si los demás personajes han levantado debate entre mis lectores, este, lo hará sobremanera. Y de eso, estoy completamente segura.