Por qué es importante una buena foto de autor

¿De verdad es tan importante la foto de autor?

Como dijo Jane Friedman, escritora estadounidense con más de veinte años en la industria editorial: «una gran foto puede puede hacer maravillas en términos de dar credibilidad, crear confianza… o tener el efecto contrario.»

Por ello, compartimos contigo 3 consejos para conseguir la foto de autor perfecta:

1ºLa calidad

La foto del libro debe ser diferente a la de Facebook o Twitter. Debe ser una foto a la altura de tu obra. Por eso, debes evitar a toda costa las fotos desenfocadas, con mala calidad o acompañado.

2ºSé tu mismo

No hay nada peor que una sonrisa fingida o una foto en la que debes esforzarte por ser otra persona. El hecho de que busques un acabado profesional no puede alejarte de quién eres.

3ºQue sea actual

Escoge una fotografía reciente, puede ser que esa foto de tu baile de graduación sea preciosa, pero ya han pasado 20 o 30 años. Piensa que tus lectores buscarán a esa persona en la firma de libros o en alguna presentación. No los decepciones.

Definitivamente, la foto de autor es algo primordial para tu obra, por eso debe ser algo a lo que le des la debida importancia.

En Azur Grupo Editorial, contamos con grandes profesionales que te ayudarán y guiarán en todo el proceso de tu obra, incluida la foto de autor.

5 consejos para escribir terror.

 

El miedo es un mecanismo de defensa ante una situación que consideramos peligrosa, y que produce alteraciones fisiológicas y químicas en nuestro cuerpo. Todos hemos experimentado miedo alguna vez en nuestras vidas pero, ¿cómo podemos asustar a nuestros lectores?

 

  1. Lo primero que debes hacer es elegir un miedo. Para ello, puedes empezar analizándote a tu mimo y buscando tus propios miedos más profundos sacándolos a la luz. Muchas veces no tienen por qué ser miedos sobrenaturales o muy raros, de hecho, es muy posible que se trate de algún miedo racional. Esto será un punto a favor, ya que es muy posible que tus lectores también lo compartan y por tanto, empaticen mejor con la historia.

 

  1. Crea personajes con fortaleza. Procura crear personajes valientes con alguna debilidad interna o trauma. Por ejemplo, no es lo mismo desarrollar la historia con un personaje que en seguida se asusta (le quitará importancia a la situación) que con un personaje fuerte, que le cuesta tener miedo. Esto creará la sensación en el lector que, si el personaje está asustado, es por algo realmente inquietante.

 

  1. Construye situaciones cotidianas. Elije un escenario normal y diario e introduce algo terrorífico. Por ejemplo, puedes hablar del piso de al lado, de los sonidos extraños que se oyeron el otro día en la escalera de tu edificio… Son situaciones tan normales que el lector empatizará muy bien con lo que narras.

 

  1. Ataca a tu personaje. Introduce la figura del mal o el miedo en una situación segura para el personaje en la que supuestamente no deba pasar nada. De esta manera dejarás patente que no hay un momento de protección para él y por tanto, tampoco para tu lector.

 

  1. Elabora un final a la altura. Ten en cuenta que aunque el personaje supere su trauma o temor, puedes dejar claro que el miedo o la amenaza perdura. Seguro que así el lector sigue dándole vueltas después de haber acabado la última página.

Entrevista con Santiago Gallo, autor de Lo que aprendí extrañando a Marina.

El título de tu libro es bastante curioso, ¿lo elegiste por algo o alguien en
especial? ¿Quizás Marina sea real?

Por supuesto que existe una Marina, real y verdadera. Una razón por la cual comencé
a escribir, y por quien, como consecuencia, este libro fue concebido. Alguien con quien
compartí mucho, una relación y parte de mi vida. Sentimientos, sobre todo. Pero,
como bien explico en la introducción del libro, el título no hace alusión solamente a
ella.
La Marina del título es también la personificación del verbo extrañar. Se puede
extrañar a una pareja, a un padre, a un amigo/a. Se puede extrañar un momento, un
lugar, una idea.
Si bien en el título hay un nombre en concreto y la portada elegí ilustrarla con un
rostro, me gustaría invitar a cada lector a que convierta la aventura en la suya, que la
reforme y le ponga, cada quien, un nombre y un rostro, con sus vivencias compartidas,
con sus propios momentos y con su historia personal. Lo invito a extrañar a alguien, a
alguien suyo. ¿Y, por qué no? A aprender, también.
 

En tu libro hablas de tu carrera literaria, y dices que aún no está clara, ¿sigue
así? ¿sigue siendo un misterio?

Este libro me lleva hacia una dirección la cual nunca esperé que recorrería, pero que
siempre anhelé poder transitar. La idea nació casi de improviso o de casualidad, por
consejo y propuesta de un querido amigo. Esa idea comenzó a incubarse en mi cabeza
y mutó en proyecto, el cual se convirtió en realidad gracias al apoyo de mucha gente
en general y de Azur Editorial en particular, que me apoyaron y alentaron a realizarlo.
Si bien me formé en una carrera audiovisual y por supuesto me encantaría avanzar
también por ese camino, no descarto que este pequeño paso sea el primero de varios.
Obviamente, tengo una libreta llena de garabatos y esbozos de ideas que esperan
ansiosas ser alimentadas y exploradas.

¿Ya tienes planes para más obras literarias? Si es así, ¿seguirás escribiendo
poesía?

Creo que uno nunca deja de escribir poesía. O, mejor dicho, siempre está en proceso
de escribir poesía. Poemas cortos, de una frase, poemas largos. En verso o incluso en
prosa. Poesía clásica y también este nuevo boom de poesía de redes sociales. La poesía
existe y uno siempre se encuentra pensando, sino apuntándola. Lo difícil es
compartirla. Y un libro de poesía comienza con esa decisión de desnudar el corazón y
los sentimientos hacia cualquier persona que quiera tomar ese libro en sus manos y
leer esas palabras, que muchas veces, más que escribirlas con tinta, se escriben con el
alma misma.
Por supuesto que continuaré escribiendo poesía, pero también me atrae la narrativa,
la novela. Siento que tengo historias que contar, mundos que crear y universos que
pueden fluir desde mi imaginación hacia las páginas. Será cuestión de esperar que
alguno tire más fuerte. O llegue primero.

¿Por qué dices que contemplar el desastre de un alma despedazada te ayudará
a darle nueva forma?

A diferencia de las piezas de un rompecabezas, donde cada una tiene su lugar
predeterminado, no intercambiable, imagino los pedazos de esa alma desparramada

como los Legos de un niño a punto de jugar y construir con ellos. Un niño que no ve
piezas de plástico, si no pequeñas partes de algo nuevo, algo maleable y dispuesto a
tomar la forma que ese niño desee.
Nosotros somos ese niño, no observando el alma rota como si de un plato destruido se
tratase, sino, en cambio, contemplando lo que puede comenzar a moldearse. Y eso
sólo se logra estudiando los materiales con lo que uno cuenta, con todos esos
pequeños ladrillos que hay en el suelo.

De entre todos los poemas; ¿Cuál es tu favorito? ¿Por qué lo es? ¿Qué significa
para ti?

Bueno, cada uno es único en su manera. Cada uno nació debido a un momento y
sentimiento especial. Y siento a todos y cada uno que me representa por alguna razón.
Todos tienen su particularidad. Está el que aprecio porque fue el que primero escribí;
el poema que surgió cuando estaba en mi momento más oscuro; el que me mostró
que hay una salida de ese túnel y también está el poema que tuve que reescribir
muchas veces porque no terminaba de comunicar lo que quería transmitir.
Pero si hay uno que siempre releo con orgullo y emoción es Creo. Ese poema es el que
comparto cada vez que alguien me pide “que lea algo que haya escrito”.
Creo tiene esa magia de no sólo exponer sentimientos, sino también fortalezas y
debilidades. Hay un dejo de confianza y también vulnerabilidad al momento de
compartir con alguien lo que crees y defiendes, no solo lo que sientes. Eso me atrae
mucho del poema que concebí. Una especie de plantar cara y decir “Esto soy, Esto me
mueve, Esto me sostiene”, porque al mismo tiempo estás demostrando tus partes
blandas, tus puntos frágiles. Descubriéndolos y descubriéndote al mismo tiempo.
De nuevo, quizás no sea mi favorito, pero es uno de los que más aprecio le tengo.

Cómo NO escribir una novela.

Te contamos 3 errores comunes al escribir una novela y te aconsejamos cómo evitarlos o solucionarlos.

 

1º Un mal argumento:

Uno de los principales errores que podemos cometer, es escoger un mal argumento.

Quizás haya un tema que para nosotros sea apasionante y consideremos que es muy buena idea, pero no siempre va a ser así.

O incluso hemos dado con una historia atractiva pero no hemos sabido desarrollarla con acierto.

Pero no te preocupes, este primer error, tiene fácil solución:

Te aconsejamos que deseches la idea que tenías y busques otra. O también puedes volver a escribir de nuevo la novela, pero de manera diferente hasta conseguir lo que queremos.

2ºSeguir las modas:

Otro error muy común, sobre todo en escritores primerizos es seguir la moda a la hora de escribir.

Pongamos un ejemplo; es verdad que Stephenie Meyer  ha triunfado con su saga vampírica, pero esto no significa que tu vayas a tener la misma suerte.

Porque, ¿quién quiere leer una copia, cuando puede leer el original?

Esto no significa que sea malo fijarnos en grandes escritores e imitarles en algunos aspectos. Pero si tu intención es escribir una novela siguiendo los géneros de moda, lo mejor es que busques algo que te distinga entre los demás.

¿Nuestro consejo? Busca tus propias historias ajenas a cualquier moda o corriente del momento.

3ºLa mala ortografía:

Faltas de ortografía, inconsistencias gramaticales, vicios del lenguaje, errores de puntuación…

Ortografía y gramática no son aspectos menores, sino que están pensados para facilitar la lectura y comprensión del texto.

Además, la mala ortografía casi siempre va unida a una prosa descuidada, que necesita mucho más trabajo, y denota una absoluta falta de interés del escritor por el lenguaje, que a fin de cuentas es su herramienta de trabajo.

No importa lo buena que sea tu historia, la mayoría de los lectores la abandonaran cuando vean mala ortografía.

Nuestra solución es muy sencilla. Busca ayuda de un profesional que te hará muchísimo más fácil esta labor. En Azur Grupo Editorial contamos con grandes profesionales los cuales te ayudarán y aconsejarán para que tu obra quede perfecta. Si quieres saber más información puedes contactar con nosotros y te ayudaremos en l0 que necesites.

 

Entrevista a Francisco Ossorio autor de 22L.R

Tu primer libro editado es 22 L.R. ¿Por qué elegiste este para empezar tu carrera como escritor?

 

Realmente este es el segundo libro que escribo, el primero “Destino Incierto” está presentado a la Editora Regional de Extremadura para que valoren si es digno de que lo publiquen o no, lleva en sus manos más de seis meses y ante mi  continuo interés por su publicación no me dicen ni que si ni que no. Claro que no tengo ningún Padrino en la Administración Extremeña, he podido “leer” auténticos bodrios de autores con muchos padrinos.

Elegí 22 L.R. para publicarlo con AZUR porque era el que tenía listo en esos momentos.

Vemos como dices que estás trabajando en dos novelas más, las cuales serán publicadas dentro de poco, ¿puedes contarnos un poco sobre ellas? ¿van a tener relación con 22L.R.?

 

   Efectivamente, “Destino Incierto” de la que ya he comentado antes y que se trata de una persona inocente de toda culpa que por distintas circunstancias tiene que pasar por la cárcel y un hospital psiquiátrico y de cómo transcurre su vida interior ante estas situaciones.

  En el cajón guardo “Un Beso de Buenas Noches”, el amor entre dos personas con diferencias de edad, ella mayor que él, un despido laboral, un viaje a Londres, , planes de negocios, paisajes extremeños, sorpresas inesperadas, como lo son todas, etc hacen de este libro una lectura entretenida.

  La relación con 22L.R. es la misma que se da en todas mis obras, basadas en experiencias personales, vivencias propias, noveladas para entretener más al lector.

 

Si tuvieras que elegir entre todos los personajes del libro, ¿cuál sería? ¿Dirías que alguno de ellos está basado o inspirado en alguien de tu alrededor? O ¿Incluso en ti?

  

 

   Me quedaría con Gerardo, el protagonista de 22 L.R. o cualquiera de los protagonistas de las otras obras. Ricardo y Pelayo.

  Todos los nombres y lugares que aparecen en mi obra son reales, sin que por ello tengan que estar relacionados con la trama del libro, personas y lugares que de una u otra forma han pasado por mi vida.

   Algo de autobiográfico hay, pero a los personajes les ocurren otras circunstancias, buenas o malas, que a mí no me han ocurrido, pero podrían haberme ocurrido.

 

¿Cómo ha influido en tu vida la creación de tu obra?

 

   Teniendo en cuenta que la primera tirada, solo 100 ejemplares, mi economía no me da para más y he tenido que realizar un verdadero esfuerzo para que la obra viese la luz, se agotó a  las pocas horas de su presentación en Mérida, que fue multitudinaria por cierto, esto me ha dado mucha satisfacción personal al cumplirse un sueño que tenía desde siempre.

  Más que influir mi obra en mi vida, es mi vida la que me permite dar rienda suelta al teclado para escribir.

 

¿Cómo piensas que influirá en tus lectores 22 L.R.?

 

   Teniendo en cuenta que el trasfondo de la obra es la conveniencia o no de la aplicación de la Ley del Talión, ha dado lugar a tertulias sobre el tema con personas que opinaban sobre sus distintos tipos de vista al respecto

Entrevista con César Valverde Luján, autor de Este barco se hunde.

-¿De dónde nace la necesidad de crear tu obra: “Este barco se hunde?

 La obra nace de la necesidad de liberarse del dolor y la tristeza provocados por la muerte de dos sobrinos. Este sufrimiento interior sobrepasa estos acontecimientos, de tal forma que el poemario se convierte en una expresión de tristeza personal y a la vez colectiva sobre situaciones de la vida cotidiana. Al final, existe la luz de la esperanza como el faro que nos ayuda a superar tantos sinsabores.

 

 

-Al escribir, ¿dónde encuentras la inspiración? ¿Algún escritor te inspira?

 La inspiración la encuentro en la vida misma y la observación tanto de la naturaleza como de hechos y personas cercanas, todo bajo el filtro del estado anímico personal. La temática de mis obras es muy variada y abarca desde temas mundanos, hasta otros de calado psicológico, pasando por el erotismo y la desolación en esta última obra. Es común en mis poemas la aparición de animales como símbolos expresivos y la alusión a planteamientos y conflictos sociales.

 

Mi poesía estuvo influenciada al principio por los románticos españoles, Gustavo Adolfo Bécquer, sobre todo, pasando por un acercamiento a Lorca y Miguel Hernández. Luego descubrí la filosofía radiante de Walt Whitman y, últimamente, el realismo social y el compromiso de los componentes de la generación del 50, destacando como fuentes de inspiración Jaime Gil de Biedma, Ángel González y José Ángel Valente.

 

 

-¿Ya tienes planes para más obras literarias? Si es así, ¿seguirás escribiendo poesía?

 En estos momentos estoy inmerso de lleno en la promoción de “Este barco se hunde” y no tengo planes a corto plazo para escribir más obras, pero de un modo u otro estoy activo colaborando en eventos culturales relacionados con la poesía, así como en la participación en concursos literarios.

 

A medio/largo plazo el objetivo es seguir escribiendo y disfrutando con la poesía, el gusanillo de la pasión por las palabras es demasiado fuerte como para no acudir a su llamada y, además, esta forma de vida permite conocer a muchas personas interesantes.

 

 

-De entre todos los poemas; ¿Cuál es tu favorito? ¿Por qué lo es? ¿Qué significa para ti?

Esta es una pregunta muy difícil de contestar, pues como dije antes en mi caso el estado anímico influye poderosamente en la creación poética. Si analizo mis anteriores libros publicados, tengo un par de favoritos de cada uno de ellos. En esta lista estarían  “Molinos de viento”, “Dime”, “Mujer de agua”, “El día que…” “En el cruce” y todos los poemas cortos de “En brazos de Hímero”.

 

Hablando de “Este barco…”  me quedo con “Temprano”, porque refleja el amor maduro sin idealizar a la pareja y permite tener fe y mejorar la autoestima cuando el naufragio parece inminente. También “La vieron salir”, es un poema con mucha fuerza magistralmente versionado en canción por mi amigo cantautor Edgar Masa.

 

 

-¿Cómo crees que tu obra ayudará a sus lectores?

Si nos ceñimos a “Este barco”, creo que puede ayudar a superar situaciones traumáticas y de soledad por las que pasamos todas las personas en algún momento de nuestras vidas. El hecho de hablar de aquello que nos hace daño y ver reflejada de algún modo tu realidad en los poemas escritos por otro, es un acto sanador y reconfortante para el espíritu.

En el conjunto de mi obra completa, considero que puede servir tanto para un mejor conocimiento de nuestro mundo interior, como para tomar conciencia sobre las injusticias sociales.  Bajo mi punto de vista, el poeta debe estar implicado en los problemas sociales para aportar soluciones desde el poder que tiene para mover sensibilidades y crear corrientes de opinión con sus palabras.

Entrevista a Kristin Schlag, autora de Consciencia y Alimentación.

¿Cómo pudiste superar este trastorno alimenticio como la bulimia?

Lo primero y más importante de todo fue aceptar que necesitaba ayuda y tomar consciencia
de que me faltaban las herramientas internas necesarias para poder gestionar mejor mis
emociones. Esto se debió a diversos acontecimientos para mí traumáticos que me ocurrieron
durante mi infancia y adolescencia.

No había aprendido a gestionar ese dolor y ese vacío
interno que sentía, a consecuencia de la falta de confianza y amor en mí misma, y la
impotencia de mis padres ante tal situación, que tampoco sabían cómo ayudarme.

Pero llegó un momento en el que decidí retomar las riendas de mi vida, aceptando que sólo yo y nadie
más era responsable de mi vida y que nadie vendría a mí diciéndome: Hola, soy la Solución a tus problemas.

Por lo que, a los 26 años, recuerdo perfectamente el momento, fui a hablar
con mi madre y le dije:

Mamá, necesito ayuda y voy a buscar ayuda de un profesional que me
enseñe cómo salir de aquí.

¿Por qué decidiste formarte cómo Health Coach?

A lo largo del proceso de sanación y viendo que mi vida iba cambiando para mejor a medida
que yo iba cambiando internamente, queriéndome más a mí misma y ganando más
autoconfianza cada día, llegó un momento en el que decidí formarme como Health Coach para
poder ayudar a las personas que están pasando por lo mismo por lo que pasé yo desde un
punto de vista profesional. ¿Y quién mejor que yo para empatizar con las personas y saber lo
que sienten para poder ayudarles a salir de este infierno?

¿De qué modo recomiendas a tus lectores que lean tu obra?

Responderé a esta pregunta comenzando por otra pregunta:
¿Sabías que lo que comes afecta directamente a tus emociones y viceversa?
Fui una adolescente que sufrí bulimia. Ese trastorno alimenticio marcó gran parte de mi
adolescencia pero fruto de mi tesón y constancia logré superarlo.
Lejos de conformarme con la superación de ese trastorno que tanta ansiedad me había
generado, me formé en el Instituto de Nutrición Integral de Nueva York como Health Coach
con el afán de poder ayudar a otras personas a poner orden en su vida alimenticia y a superar
la ansiedad que esos kilos de más generan.

En este libro encontrarás pautas para superar tus ansiedades y poner orden en tus
hábitos alimenticios, porque la alimentación y tus otros aspectos personales están
íntimamente ligados; cuando tomes consciencia de ello y apliques estos sencillos consejos
empezarás a verte y sentirte bien como la persona magnífica que eres.

¿Cómo piensas que tu obra afectará a los lectores?

Durante la lectura de mi libro, juntos iniciaremos un viaje a través de mi propia experiencia y
los ámbitos de la alimentación primaria que tanto nos marcan a la hora de alimentarnos bien y
con consciencia. Y cuando hablo de alimentación primaria, no me refiero a la pirámide de
alimentos básicos, si no de los ámbitos de nuestra vida que claramente nos marcan a la hora
de alimentarnos bien o mal.

Por lo tanto te hago la siguiente pregunta:
¿Quieres saber más acerca de esta extraña relación entre las emociones y la comida y quieres
descubrir porqué sientes lo que sientes?
Si tu respuesta es sí, aprovecha esta ocasión única de adquirir un ejemplar de la 3ª edición
limitada de mi libro “Consciencia y Alimentación es Vida” (si quieres con dedicatoria y
autógrafo) enviándome un email a Info@conscienciayalimentacion.com o un WhatsApp al
(+34) 679 44 14 29.
¿Estás pensando en escribir otro libro? Si es así, ¿sería también relacionado con la
alimentación?
Hace tiempo que estoy pensando en escribir un libro profundizando aún más en mis
experiencias vividas desde mi infancia hasta hoy, que sería un claro reflejo de mi mundo
interior, de los infiernos que he vivido y del cielo en el que me encuentro hoy en día gracias a
creer en mí misma y haberme convertido en una mujer fuerte, emprendedora y segura de mi
misma, cultivando cada día más y más el amor hacia mí misma y hacia todos los que me
rodean. Sería un proyecto a largo plazo.
Y me gustaría acabar esta entrevista dando las gracias:
GRACIAS a todas las personas que han entrado en mi vida para enseñarme a través del amor o
dolor a ser mejor persona y a amarme cada día más.
GRACIAS a todas las personas que me han causado dolor que han vuelto a salir de mi vida y me
han mostrado que lo primero y más importante de todo están mi dignidad y amor propio.
Y…
GRACIAS por todo lo que está por llegar, que será justo lo que necesite en ese preciso
momento para seguir aumentando mi capacidad de amarme a mí misma y a los demás,
aceptándolo todo tal y como es, sin juzgar y sin prejuicios.
GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS

Entrevista con Julio Sanchez Pérez, autor de Casas de papel.

El título de tu libro es: “Casas de papel”. ¿Por qué lo elegiste? ¿Qué significa? 

 Es un comentario de un periodista en el 17 de julio año 1953 en un periódico de falange denunciaba las condiciones en las que se Vivian en Verdún este periodista era Luis Marsillach.

Padre del dramaturgo Adolfo  Marsillach en ese artículo denominaba las viviendas del gobernador. Como Las casas de papel .

 

 

¿Por qué decidiste crear tu obra? 

 Se han escrito varios libros sobre Verdún, pero yo quería dar mi punto de vista, Como vecino del barrio ya que nací aquí, hoy mi hermana vive en calle Góngora, en nuestra casa de siempre, y mi participación durante las movilizaciones de los años 70.

 

 

¿Qué resaltarías de tu libro? 

La información y los datos que doy y la ilusión de hacerlo.

 Y que es un libro de Verdún desde Verdún.  

 

¿A quién le dedicarías tu obra: “Casas de papel”? ¿Por qué? 

 Se la dedico al señor Antonio un bravo luchador de los años 70 una gran persona y a mis amigas Adela y Sole que también, fueron guerreras para mejorar nuestro barrio.

 

¿Estás pensado en escribir algún libro más? Si es así, ¿Qué tipo de libro sería? 

Si varios uno seria sobre el más allá un libro que refleja mi experiencia durante dos de los cuatro infartos en los que me diagnosticaron que estaba muerto.

 

 

 

Entrevista con Francisco Navarro, el autor de los compases del solo.

¿Cómo un licenciado en Derecho pasa a ser un escritor de relatos?

 
Comencé la carrera de Derecho muy joven. Me costó acabarla. Me licencié y ejercí como letrado poco tiempo. No era lo mío. Dejé la escritura de demandas y recursos por los pinceles, no se me daban mal ya desde pequeño. De vez en cuando escribía cosas para mí, una especie de diario con reflexiones acerca de la sociedad, los medios de comunicación, la revolución tecnológica, la cultura de masas, y la soledad como colofón de todo eso. Empecé a escribir relatos sin dejar de pintar. Recientemente los leí con ojos de lector y… me gustaron, me gustaron más que cuando los escribí. Hice una selección, corregí algunas cosas y me decidí a publicarlos.  
 

¿Cómo fueron tus comienzos en esta aventura literaria que es escribir un libro?

Si la pregunta se refiere a la voluntad de publicar entonces mi aventura empezó antes de ayer. El año pasado colgué uno de mis relatos en las redes sociales, a pequeños trozos, y gustó. Antes enviaba artículos a periódicos, eran cartas al director. Me las publicaban, pero no se me pasaba por la cabeza ir a por un libro de relatos. 
 

¿Te inspiró alguna persona o alguna situación en particular?

Me motivó a escribir la lectura de muchos libros y las ganas de inventarme historias que no encontraba en ninguno, personajes en los que poder volcar mis inquietudes, modelarlos a mi antojo para plasmar en ellos mi pensamiento crítico.
 

¿Qué escritor o libro te ha influido en tu trabajo como autor?

Imposible decir uno solo. Los pasos perdidos, de Alejo Carpentier, La guerra del fin del mundo, de Vargas Llosa, los Cuentos de E.A. Poe, las obras de Michel Houellebecq… mi vena humorística se nutrió de las novelas de Álvaro de Laiglesia.
 

¿Qué es lo que te aporta la escritura?

El gusto de matar el tiempo ingeniando historias con algún sentido.

¿Cómo ser productivos a la hora de escribir un libro?

 

-Establece una rutina:

Los expertos dicen que son necesarios 21 días para establecer, modificar o romper un hábito.

Por eso lo mejor es dedicar un rato diario a escribir, y evitar de lleno la siempre tentadora procrastinación.

No es necesario escribir demasiadas palabras cada día y no es necesario hacerlo siempre a la misma hora, pero sí es necesario hacerlo todos los días.

El establecer una rutina hace que la maquinaria literaria se mantenga bien engrasada y, sobre todo, siga funcionando también durante todo el tiempo que pasamos lejos del ordenador o del cuaderno.

Así, cuando llegue la hora indicada y nos volvamos a sentar a escribir, las palabras brotarán de un modo más fluido y más dirigido que si lleváramos días sin abrir el grifo de nuestra creatividad.

Planifica tu objetivo:

Es difícil que aprovechemos nuestro tiempo al máximo si no sabemos qué es lo que queremos sacar de cada una de nuestras sesiones de escritura.

Por eso es muy importante hacer un pequeño esquema en el que anotemos qué sensaciones queremos transmitir en la escena en la que estamos a punto de ponernos a trabajar.

El objetivo de esta planificación es doble: por una parte conseguiremos escribir más palabras en el mismo tiempo al no tener que pararnos a pensar cada dos por tres cómo podríamos seguir ahora, y por otra lograremos que eso que hemos escrito necesite menos correcciones que si lo hubiéramos escrito más a la ligera.

Evita cualquier distracción:

Internet es un lugar maravilloso que nos permite tener acceso a recursos de los que no hubiéramos podido disfrutar de otro modo… pero también es una gran fuente de distracciones.

Y no nos referimos sólo a desconectarnos del correo electrónico y de las redes sociales como Twitter o Facebook, sino que también de los diccionarios en línea, los buscadores de sinónimos, las enciclopedias electrónicas, etc…

Ya tendremos tiempo de corregir todos los datos incorrectos y todas las palabras con las que no estamos del todo contentos una vez terminada la primera versión del manuscrito.

 

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