¿Cómo empezar a escribir un libro?

¿Qué debes saber antes de empezar a escribir un libro?

1.Sin planificación, todo será caos.

La planificación antes de empezar a escribir tu obra es muy importante. De lo contrario, entrarás en una improvisación constante y llegará un punto en que ni siquiera sepas cómo continuar. Por ello, los principales elementos de la obra deben estar claros antes de escribir la primera palabra.

1.1 ¿Qué narrador dará voz a tu libro?

Elegir el narrador es una de las acciones más importantes ya que te condicionará el modo en que vas a plantear la historia. Debes tener claro cuál será su función y no mezclar más de un tipo de narrador si no sabes hacerlo.

1.2. Redacta el argumento completo.

También es muy importante que antes de escribir tu libro compongas los puntos centrales de tal, para ello, deberás definir los siguientes aspectos:

  • ¿Quién o quiénes son los protagonistas?
  • Los temas. ¿Qué quieres contar? O, dicho de otra forma, ¿de qué quieres hablar?
  • ¿Cómo vas a hacerlo? Ciencia ficción, novela contemporánea, poesía…
  • Los giros argumentales, aquellos puntos de inflexión en los que la historia cambia de rumbo

 

1.3. Ambientación

Piensa dónde van a desarrollarse los acontecimientos, cómo son los paisajes, las casas, el clima, el carácter y el lenguaje de los habitantes…

2.Ahora empieza la fase de documentarte.

Cuando ya tengas tu boceto realizado, ha llegado el momento de investigar. Por ejemplo, si uno de tus personajes tiene algún tipo de problema psicológico, tienes que documentarte sobre ese trastorno y cómo afecta al personaje y a su entorno, de qué manera se manifiesta o los posibles desencadenantes.4.¿Para qué público escribes?

Como ya sabrás lo que vayas a escribir será diferente si va dirigido a un público infantil, juvenil o adulto.

Por eso tienes que decidir desde un principio a que público irá dirigido tu obra, ya que el lenguaje, las situaciones, la complejidad de los conflictos… Todo puede cambiar en función del tipo de lectores.

4.¿Cómo será el inicio de tu novela?

Cuando escribas las primeras páginas de tu libro, sé directo, que quede claro de qué vas a hablar. Recuerda que tu objetivo es seducir a los lectores, que se queden con él y quieran seguir leyendo.

 

Entrevista a David Novelles, autor de Bajo las sombras del mismo Eclipse.

En el día de hoy tenemos el placer de anunciar que «Bajo las sombras del mismo Eclipse» esta ya a la venta, y hemos tenido el inmenso placer de hacer una entrevista a su autor, David Novelles.

 

-En tu libro dices que  : “Sólo hay una cosa más bella que describir el amor, y es describir el desamor”, ¿Por qué piensas así?

El amor es un sentimiento en el que vivimos cómodos. Nos despierta sensaciones de entraña, pero siempre dentro de un escenario optimista. Nos da euforia, sensación de bienestar, un cierto estado de nerviosismo y luz, mucha luz que nos ilumina el camino. Pero no hay que olvidar que esas sensaciones, más propias del enamoramiento que del amor en sí, son erróneas y sobredimensionadas. Escribir sobre el enamoramiento es mágico y agradable. Cuando el enamoramiento se transforma en amor, los sentimientos son más reales, pero no dejan de ser también dulces y amables. La conciencia de un yo compratido, de una idea de futuro junto a otra persona, es una fuente excelente para describir estados y sensaciones. Cuando dejan de quemar esas mariposas, cuando deciden volar, queda el amor, que quema mucho menos pero que es incluso más deseable porque es mucho más profundo. Pocas relaciones superan el vuelo de las mariposas sin salir damnificadas. El desamor, en cambio, es mucho más rico en matices. Sigue siendo un sentimiento de entraña, exagerado e irreal, pero nos regala un abanico de estados y sensaciones. Es un sentimiento mucho más turbio, más denso y abrumador, más sucio y cruel, porque mezcla la nostalgia de lo que pudo haber sido con un proceso lleno de rabia, de desconsuelo y de decepción. Nada hay más bello que describir estos sentimientos encontrados, este amor que todavía existe, aunque esté sofocado por un doloroso sentimiento de pérdida, y desde este estado nos volvemos miserables, rudos e intolerantes con nosotros mismos. Tendemos al victimismo, lo cual nos hace imprevisibles y vulnerables. Describir ese estado en el que no somos capaces de reconocernos, pero desde la amargura, es un regalo para la imaginación.

-¿Cuáles son los sucesos que tu obra desgrana sobre los traumas infantiles que sufren las personas?

Todos los personajes de Bajo las sombras del mismo eclipse tienen un pasado que les condiciona. En el fondo, todos nosotros lo tenemos. Solo que hay algunos casos en que el pasado es una losa que no se puede superar, y sus protagonistas se acomodan al dolor que les causaron, arrastrándolo en sus vidas y condicionando sus acciones. Hay casos extremos, como los de Cesca o Millo, y otros mucho más comunes, como el de Daniela, pero todos tienen el mismo patrón. Todos andamos bajo las sombras que nos provocaron los daños recibidos en nuestra infancia y nuestra juventud. No voy a desvelar los traumas de cada uno de los personajes, pero cualquiera de ellos sobrevive a su manera, aunque con un puñal clavado en el alma. Son esos sucesos que apenas recordamos pero que condicionan todas nuestras acciones, reacciones y manera de ver las cosas. La falta de amor, la violencia o la muerte cercana y caprichosa son rémoras con las que cuesta vivir. Mis personajes, en el fondo, malviven y huyen de su pasado, como todos, sin apenas darse cuenta que el pasado irá siempre con ellos, y que, por tanto, vivirán siempre condicionados por el trauma que sufrieron.

-Al ser tu obra una novela coral, ¿Cómo has conseguido que todo cobre sentido y armonía?

La idea de Bajo las sombras del mismo eclipse surgió en un supermercado de Gran Canaria. Estaba comprando con mi pareja y nos encontramos en uno de los pasillos a un niño llorando en el suelo con una pataleta, y a su madre al lado intentando hacer que se levantara con promesas. Hice un comentario acerca de la actitud del niño, y mi pareja me susurró llena de razón: «no es el niño, es la madre». Eso me hizo ver que el comportamiento desde que somos pequeños depende en gran medida de las personas que nos educan. A partir de ahí, desarrollé una serie de personajes, cada uno con su historia particular. Cuando tuve todas las vidas de mis personajes desarrolladas inventé un eje central sobre el que giraban todos. Ese eje, el asesinato de una chica de la alta sociedad barcelonesa, no es sino una circunstancia, una anécdota que da sentido a la interrelación entre todos mis personajes y sus historias individuales. En esta novela, que, insisto, habla de sentimientos, el asesinato y su investigación es lo de menos. Necesario para el conjunto pero irrelevante para el mensaje. El objetivo de la historia no es descubrir quién es el asesino, sino qué siente cada uno de sus protagonistas. Es un libro que aconsejaría leer un par de veces, porque creo que se puede disfrutar más cuando ya se sabe de antemano quién es el responsable de la muerta de Diana Mateu.

-¿Cómo describirías la vida de tus protagonistas que vivieron bajo circunstancias hostiles?

Como he comentado antes, mis personajes viven condicionados por su pasado. Realmente, eso nos pasa a todos, aunque aquí hablamos de pasados extremos. No dejan de ser muertos vivientes. Personajes que viven, lloran, aman y sienten, aunque realmente están muertos. Su cuerpo funciona empujado por un cerebro envenenado. Pero su alma se quedó herida de muerte mucho tiempo atrás. Y se adaptan, y avanzan, y pueden ser brillantes, románticos, cercanos y entrañables, pero sus vidas son de mentira. Las sombras en las que se sumergieron son demasiado densas como para ni darse cuenta de que están vivos y de que tienen la capacidad de decidir y de resurgir. No huyen de su pasado porque no saben cómo hacerlo. Sencillamente se dejan llevar y tienen una existencia peculiar, con un cuerpo vivo y un alma muerta.

-Pienso que las historias de tus personajes son muy reales, ¿Están basadas en hechos reales que tú  personalmente conoces?

Para describir sensaciones y sentimientos me baso siempre en gente conocida. Cualquiera de mis personajes tiene su traducción en nombres que están en mi cabeza, pero que nunca desvelaré. Algunos personajes son tal cual los conocí, otros son retales de varias personas que han estado en mi vida, cercanas y conocidas. Las historias son extremas, y esos acontecimientos de su pasado son fruto de la imaginación, pero ¿quién no conoce a personas cercanas excesivamente tímidas, o frías, o despiadadas?. Forman parte de nuestra realidad, aunque nunca nos hemos preguntado bajo qué sombras de su pasado viven. ¿Qué les ha hecho ser realmente así?. Bajo las sombras del mismo eclipse es una novela para la reflexión. Cruel, desgarrada, con algunos pasajes no aptos para todos los estómagos, pero no deja de tener un halo de romanticismo que lo envuelve todo. Al hablar de amor, de desamor y de odio, estoy analizando sentimientos de entrañas, y en consecuencia los he envuelto en una historia negra. Pero esa trama es lo que menos importa. La carga de sentimientos es la verdadera protagonista de la historia. Los sentimientos son universales y ninguna historia que hable de ellos tiene por qué ser real, pero podría serlo. Siempre quedará en mi interior qué carga de realidad tiene cada uno de los personajes. Espero que mis lectores disfruten con Bajo las sombras del mismo eclipse, y que les sirva, sobre todo, para reflexionar sobre temas que son comunes a todos los humanos.

5 Razones por las que los autores no acaban sus manuscritos (y como solucionarlo)

Según la UNESCO se producen unos 2.2 millones de libros al año; aunque seguramente serían muchos más si nos atrevieramos a acabar de escribir todas esas historias que en algún momento nos ilusionaron.

Muchos son los escritores que no terminan sus manuscritos; veamos 5 de las las razones y las maneras de evitarlas:

1.Tener demasiados proyectos para terminar uno.

Suele pasar que cuando escribimos más de un libro a la vez es mucho más probable que dejemos uno a la mitad, o lo que sería peor, no terminar ninguno.

Por eso te aconsejmos que vayas por partes, es mejor tener un manuscrito entero terminado que varios a mitad. Y aunque es verdad que las nuevas ideas pueden estar inundando tu mente, lo que debes hacer es ir anotándolas para mas tarde hacer uso de ellas. Pero ahora debes centrate en el que tienes entre manos.

2.Reescribir constantemente los capítulos.

Estar repetitivamente editando un mismo capítulo será una razón que nos relentizará y no lograremos avanzar en nuestra obra. Esto suele ocurrir cuando no tenemos muy claro como va a seguir nuestra obra.

Lo más aconsejable es terminar el borrador antes de corregirlo, ya que además de ser un esfuerzo innecesario estar constantemente reescribiendo (siempre y cuando la trama no lo necesite); ya habrá tiempo de corregir y editar.

3.Perder la pista de tu historia.

Cuando llega a un punto en el que no sabe que hacer es un motivo por el que el autor se empieza a desanimar. Empieza a pensar que la lectura se ha vuelto monótona, que la trama no está muy cuidada… y esto hace que se detenga y decida desechar su novela con la esperanza de empezar otra.

Nuestro consejo es que tengas la cabeza fria y la paciencia suficiente para enfrentarte a estos retos a su debido tiempo, es mucho más facil dedicarte a cambiar los aspectos que te desagradan cuando tienes el manuscrito terminado.

4.No llevar una secuencia al escribir.

Aveces se aconseja escribir los capítulos de su novela sin una secuencia cronológica como solución a un bloqueo. Pero esto puede ser un arma de doble filo,ya que si el autor no posee la capacidad de unir estos fragmentos y entrelazarlos de manera lógica, pondrá fin a su tareay enviará el manuscrito a la basura.

Lo mejor es enfocarse en lo que va a suceder en el próximo capítulo en lugar de preocuparnos por lo que podría suceder siete o doce capítulos más adelante. Empieza escribiendo el capítulo uno, luego el dos, después el tres… y omite la secuencia como último recurso.

 

5.Ser envidioso o inseguro.

Solemos compararnos unos con otros ,en el caso de un escritor, se compara con otro que ya ha publicado, y en vez de usar los logros de los demás como estímulo para lograrlos, se reprocha por no ser igual que el. Empieza a sucumbir en las dudas y acaba pensado que es un pésimo escritor (aunque nunca nadie haya leído nada de lo que escribe). 

Por eso, en vez de compararte con otros escritores, lo que debes hacer es terminar tu obra. Estamos seguros que detrás de todo tu miedo hay un gran escritor con una gran historia esperando ser terminada. Solo debes dar ese gran paso. ¿Te atreves?

La importancia del corrector literario a la hora de publicar un libro

La importancia del corrector literario

Hemos terminado nuestra obra, hemos puesto el punto final ¿Cuál es el primer pensamiento que nos viene a la mente? Llevarlo a nuestro editor a que lo maquete, le diseñe una cubierta y ¡a imprenta! estando en unas semanas en las librerías.

Este pensamiento el cual no es poco habitual está en la mente de todos los que habéis escrito un libro, sin saber las herramientas que se disponen para hacer de nuestro libro una obra de calidad.

Hoy vamos a hablar de los correctores literarios y de la importancia que tienen a la hora de publicar un libro. El corrector literario no solo corrige, sino que también ve nuestros puntos fuertes para potenciarlos, y nuestros puntos débiles para mejorarlos. Tenemos que ver al corrector literario como una herramienta de trabajo, así que cuanto menos benevolente y mas critico sea, mejor.

En este punto tenemos que diferenciar dos grandes perfiles de correctores literarios que hay: El corrector ortográfico, aquel que analiza y detecta fallos ortográficos y gramaticales, y el corrector de estilo, tiene que entender nuestra obra y a nuestros personajes, lo que quieres trasmitir al lector en tus palabras y situaciones, pero sobre todo, y lo mas importante, es que sea objetivo con la obra y con el escritor.

Jamás hay que llevarse por el orgullo y creer que acudir a un profesional es “ensuciar la obra con palabras que no son las propias haciendo que la obra no sea original”. Hay que saber que una obra se puede mejorar y que hay un amplio abanico de profesionales que tienen las herramientas y los conocimientos necesarios para hacerlo posible y quizá, sin ellos, no se podría conseguir.

Hay que pensar que la lectura por un corrector literario es nuestra primera lectura crítica haciendo un control de calidad de la obra, se debe dejar aconsejar y seguir las pautas que nos pudieran dar en esa primera lectura de nuestro libro.

Que la editorial en la que se vaya a publicar dispongan de correctores literarios puede ser de gran ayuda, y sabremos que nuestra obra saldrá al mercado con un valor añadido. En Azur Grupo Editorial así es, sabiendo que la calidad de la misma será optima.

Las dos principales funciones de un agente literario

Las dos principales funciones de un agente literario

¿Qué es un agente literario? ¿Cuales son las funciones de un agente literario? ¿Eres escritor y te has preguntado si te merece la pena tener uno? Entonces, te invitamos a seguir leyendo.

La industria editorial en estos últimos años ha cambiado enormemente, si hace años las distribuidoras tradicionales eran las que se encargaban de la comercialización de la obra, ahora el proceso y volumen de las operaciones hacen que las editoriales sean las comercializadoras de sus propios libros.

En este proceso la figura del agente literario es fundamental, ya que en gran parte el éxito o fracaso de nuestra venta se va a deber en la implicación del escritor y su agente literario.

 

Principales funciones de un agente literario

1. El agente literario se encarga de promocionar la obra tanto en el mercado físico como en el mercado virtual, enviar notas de prensa a periódicos, revistas, radio y televisión, recomendar al escritor ferias y jornadas literarias, recomendar su presencia allí donde sea pertinente con la finalidad de conseguir el mayor número de lectores posible. Además, puede conseguir que los autores que representa tengan la oportunidad de escribir artículos para diferentes medios de comunicación, o que se les invite a participar en determinados eventos.

2. Va a velar para que la promoción de nuestra obra sea siempre la correcta sabiendo donde debemos de incidir para que el número de lectores  (y en consecuencia la venta de nuestra obra) aumente, ya que es el principal conocedor del mundo editorial. Hay situaciones en las que el agente literario hace las funciones de consejero e intenta orientar a los escritores novatos para sacar todo su potencial,  todos sabemos lo que cuesta tener un libro en el mercado. Siguiendo los consejos podremos ver que en pocas semanas e incluso días tendremos las primeras reseñas en publicaciones y empezaremos a realizar las primeras presentaciones delante de los lectores.

 

principales funciones de un agente literario de Azur Editorial

En Azur Grupo Editorial dispondrás de nuestros agentes literarios para que desde el primer día te ayuden y orienten el la tarea de ser escritor, y que te sientas arropado con la ayuda de un profesional desde el primer momento.

Diferencias entre editoriales de edición conjunta y de autoedición

editoriales de edición conjunta y de autoedición

Lo prometido es deuda, por fin vamos a contestar de forma detallada la gran diferencia que existe entre las editoriales de edición conjunta y de autoedición.

Y es que muchos de vosotros nos lo preguntáis día a día, por eso hemos querido destacar el diferente trabajo que realizan las editoriales de edición conjunta o, más que diferencias, resaltar qué es lo que hacen las editoriales conjuntas que las de autoedición aún no y deberían mejorar.

Apto o no apto

Son editoriales que no se centran en la cantidad, sino en la calidad. Eso quiere decir que, aunque puedan emitir unos 20 informes de lectura mensuales, solo se publican unos 5 para que haya buena fluidez de trabajo y garantizar, tanto al autor como al lector, las mejores oportunidades cuando esas obras ven la luz.

Valoración

Este apartado quizá sea el más importante del que se encargan las editoriales de edición conjunta, puesto que es el punto donde profesionales cualificados tratan minuciosamente con tu obra, desgranándola para poder obtener como mínimo los siguientes puntos:

1.     Características de la obra.

2.     Estructura.

3.     Puntos fuertes.

4.     Puntos débiles a mejorar. Descripción si hay punto que haga la obra no editable.

5.     Sugerencias de corrección (Corrección de estilo, ortotipográfica o integral).

6.     Calidad Objetiva del texto.

7.     Opinión personal sobre el texto.

Y es que estos apartados son de vital importancia, pues te van a ayudar a ver si la obra se encuentra en un punto óptimo para sacarla al mercado, y de este modo tener un añadido de ventas. En este informe se debe desglosar si la obra es apta o no y el por qué, para que en caso negativo, el autor pueda seguir trabajando en ella.

Las librerías actualmente tienden al rechazo de libros autoeditados, contando con que no siempre son libros de calidad. Saben que muchos de ellos no son leídos por nadie (a excepción del autor), ni muchos menos corregidos. Son fáciles de colocar en librerías cercanas al autor, pero no se suelen extender a muchas localidades más.

 

Correcciones

Otro de los puntos fuertes de las editoriales de edición conjunta es que todo lo que editan va corregido. En el propio informe se estima qué tipo de correcciones son necesarias para ser aplicadas en este punto.

Esto es de vital importancia, ya que no queremos que una obra de calidad parezca “amateur”. Los lectores suelen ver que donde hay faltas de ortografía no hay profesionalidad y, por este tipo de cosas, dejan de leer y nos podemos perder grandes obras por este gran problema. Así que recuerda, si tu obra no la leen, ni mucho menos corrigen en una editorial, no estás eligiendo la acertada.

 

Agente Literario

Si la editorial ha confiado en tu obra, está claro que debe ayudarte con la distribución de la misma. En una editorial de edición conjunta, su trabajo no termina en hacerte llegar los libros, sino que sigue contigo de la mano para que en lo que ambos habéis trabajado, finalmente llegue al máximo número de personas.

En este caso es muy importante la figura de agente literario. Es una persona encargada de hacer notas de prensa, cerrar presentaciones y hablar con librerías, explicándoles la trama de tu obra y cómo ha sido tratada para que esté en el máximo número de puntos de venta físicos.

Obviamente, eso no quita que también esté a la venta bajo demanda o en formato electrónico en los principales puntos de venta, como pueden ser: Amazon, La casa del Libro, El Corte Inglés, Cegal, Fnac, Worten… Incluso extendiendo los puntos de venta a Latinoamérica.

 

Profesionalidad

Y es que además de todo lo tratado anteriormente, las editoriales de edición conjunta no solo se encargan de hacer valoraciones, corregir y poner personal físico para tratar los puntos de venta. Como hemos hablado, este tipo de editoriales son de lo más completas, y para que todo el trabajo previamente mencionado luzca, también se encargan de la tramitación legal (como es el depósito y la asignación del ISBN), de la maquetación integral, de hacer una cubierta acorde con el contenido y teniendo en cuenta que sea vistosa, para que quien pase por su lado no quede indiferente…

Además, para acompañar todo este gran trabajo, suelen dar material promocional para que lo tengas mucho más fácil al cerrar una venta. Suelen ceder, entre otras cosas, marcapáginas, tarjeta de visita, cartelería promocional, expositores, roll up, redes sociales, video-book…

 

Así que esperamos que este artículo os haya sido de utilidad para diferenciar las editoriales de edición conjunta y de autoedición. Al menos para que a la hora de decantaros por una editorial podáis exigir un mínimo de calidades. Recuerda, son calidades para el autor y también lector.

¿Creéis que a este tipo de editoriales se les podrían sumar algún servicio añadido?

Entrevista a Magali Rodríguez Mátar, autora de El Fulgor

Entrevista a Magali Rodríguez Mátar

En el día de hoy tenemos el placer de anunciar que «El Fulgor» esta ya a la venta, y hemos tenido el inmenso placer de hacer una entrevista a Magali Rodríguez Matar, autora de la misma. Desde niña sintió una gran pasión por los libros y la literatura. Su camino comenzó a ver la luz en 2016 cuando ganó un concurso de microrrelatos en gallego. Ese mismo año publicó su primer libro y actualmente trabaja en nuevos proyectos. Esperemos disfrutéis tanto de ella como nosotros.

 

¿En qué se diferencia El Fulgor con respecto al resto de novelas de aventura?

En que es una mentira perpetua. Si me vieran, ahora estaría sonriendo. Es una novela que se baña de distintas influencias: tiene fantasía, porque el mundo creado ha evolucionado hasta tener puntos fantásticos no propios del mundo real. No obstante, yo lo considero como propio de una distopía en algunos puntos, aunque al conocerlo es una utopía, pues es una sociedad ideal. Así que, … ¿cuál es la verdad de “El Fulgor”? Es una novela que se encarga de presentar un mundo diferente, toda una sociedad y un tiempo en el que han ocurrido muchas cosas, con personajes e historias. Es una novela que representa la sonrisa ante el temporal, el “estoy bien” cuando se está llorando por dentro. Algo así. El lector debe juzgar qué tipo de novela es.

¿Cómo han sido tus experiencias editoriales? 

Tuve una experiencia previa que, si bien en un principio estuvo bien, resultó no ser lo que prometían. Sí, publicaron mi novela y contribuyeron en la producción de los ejemplares, pero a la hora de la publicidad, el movimiento corría únicamente de mis manos y me encontré al final desamparada. Eso no es algo que se le desee a alguien que empieza. Ahora, en cambio me siento muy cómoda con ustedes, es muy fácil percatarse de las diferencias de un trabajo y el otro.

Es una novela coral con muchos personajes, ¿de dónde sacas las ideas para construir tantos?

Cuando pienso en la construcción de los personajes, recuerdo el prólogo que escribió Agatha Christie en el “Pasajero de Frankfurt”, en el que habla de que los personajes son reales. Cuando leí aquello me sentí identificada, porque los siento así. Así que digamos que a diferencia de otras historias en las que notaba que había un único narrador, en ésta había múltiples que buscaban su puesto en cada capítulo para contar su historia.

Además, estoy habituada a escribir distintos personajes. Fui y soy una rolera, por lo que desarrollar distintos personajes de forma simultánea me era habitual.

¿Cuánto tiempo llevas construyendo esta historia?

Tres años. Me llevó muy poco tiempo escribir la novela, pero el resto fue la producción del mundo, el desarrollo de los personajes, de las historias, el hilar tramas y que cada uno de los personajes tuviera coherencia. El revisar los puntos y las comas, por así decir.

¿En qué momento y cómo tuviste la idea de la historia?

Pues hará cuatro años, cuando fue la ciclogénesis explosiva. Durante esa cadena de tormentas, fue un mes muy productivo. Me desperté una mañana y sentía que tenía que ponerme a escribir. Así lo hice y tras un mes, tenía la novela desarrollada y parte de la continuación. El resto del tiempo hasta ahora ha sido desarrollar el mundo y trabajar en muchas cosas, detalles… y otros proyectos. La historia estaba dentro, había madurado y necesitaba ser plasmada.

¿Cuál es tu personaje favorito de El Fulgor y por qué?

Esta es la pregunta más complicada dado que de una forma u otra quiero a todos. ¡Incluso a Libelle! Que no la soporto.

Mis favoritos son la Duquesa y Casio. Primero, porque son los personajes que siento con más fuerza a la hora de escribir. Y segundo, por su manera de ser. La Duquesa tiene fuerza, poder por sí misma, es una mujer dominante y hermosa que no deja que nadie la gobierne, aunque tenga enemigos o problemas que puedan intentar someterla. Ella se mantiene poderosa sobre todo y hará lo que haga falta para sobrevivir. Casio… puede llegar a ser un cabrón amargado, pero me da pena, es un alma que sufre. Está atormentado, es la base de su carácter. Es una especie de antihéroe y eso me gusta de él. Es fuego, es rabia y dolor. Como una fuerza indómita.

 

Hasta aquí la entrevista a Magali Rodríguez Mátar. Espero que hayáis disfrutado leyéndola tanto como a nosotros trabajar con ella,

 

Entrevista a Santos Cabo Herrero, autor de «De Platón a Gorbachov»

Entrevista a Santos Cabo Herrero, autor de "De Platón a Gorbachov"

Estamos felices de contaros que muy pronto estará en las librerías De Platón a Gorbachov, obra de Santos Cabo Herrero. Os dejamos una entrevista con el autor para que la conozcáis de primera mano. 

Todos nos hacemos preguntas y bus­camos ansiosamente las respuestas sobre temas de diferente índole. Los jóvenes estudiantes de bachillerato, aunque parezca que no, también se hacen preguntas serias sobre toda clase de asuntos. Y qué mejor ambiente para encontrar la respuesta a esas preguntas que la clase en el aula, la charla con los padres, los debates con los compañeros, la aportación de otras personas experimentadas y su propia reflexión personal. En esta obra, las respuestas que buscan tienen que ver con la colectivización o privatización de la propiedad. El comunismo será la predominante, pero también muchas otras aportadas por diferentes pensadores o políticos a lo largo de la Historia. Respuestas que no aceptan sin crítica, sino que las someten a su más estricto escudriñamiento.

Entrevista a Santos Cabo Herrero

1.-  ¿Cuánto tiempo has dedicado a esta obra? Háblanos un poco de ella

 A esta obra le he dedicado unos 14 meses.

En ella el lector irá conociendo la historia del comunismo, como si fuera el alumno de una clase que escucha, no solo a diferentes autores de reconocido prestigio, sino también lo que dice su profesora y lo que opinan sus compañeros sobre ese sistema político-socio-económico que tanto influyó durante la mayor parte del siglo XX. Él mismo podrá identificarse con alguno de los personajes  compartiendo sus ideas, o al contrario, sentirse extraño al no comulgar con nada de lo que se cuenta en el libro.

Es una obra corta, para no cansar al lector, aunque suficientemente profunda como para tener una idea bastante completa sobre la historia del comunismo.

Y es fácil de leer, dado el sistema de debate que he utilizado, junto a citas reales de autores significativos que han tratado este tema.

2.-¿Por qué ensayo y con esta temática?

No es una tesis doctoral, es decir, no he profundizado mucho en la temática, aunque sí he procurado    que los lectores, jóvenes y menos jóvenes, tengan una idea suficientemente completa y clara sobre el comunismo, desde sus inicios hasta la caída del muro de Berlín. Por eso hay numerosas citas de autores que han teorizado sobre un tema del que se ha hablado estos dos últimos años sobre todo, porque coincide con el centenario de la Revolución Rusa de 1917. Por lo tanto hay como una historia de las ideas sobre el comunismo, al  mismo tiempo que se presentan opiniones razonadas por parte de los diferentes personajes: profesora y alumnos.

Tampoco es un catecismo, ya que no hay por qué creer todo lo que en ella se cuenta. De hecho, por eso utilizo la técnica del debate. Con ello muestro que puede haber varias ideas sobre el tema, pero que todas son igualmente respetables. Lo fundamental es tener una idea clara de lo que fue ese sistema económico, aunque las opiniones sobre el mismo sean de aprobación o de desaprobación. Pero no porque sí, sino porque se ha reflexionado sobre ello.

3.-¿Lo recomendarías como lectura en centros escolares? ¿y para profesores?

Sí. Vendría bien que se leyera en centros escolares. Seguro que profesores y alumnos se sentirían identificados con alguno de los personajes. Sería una forma amena de conocer un fenómeno que tanto ha influido mundialmente durante gran parte del siglo XX. Por otro lado sería una buena ocasión para debatir sobre algo que siempre estará presente en nuestras vidas: ¿privatización o estatalización de la propiedad?

4.- ¿Qué nos dirías sobre la evolución de personajes?

He procurado plasmar la evolución de los personajes en los diferentes aspectos de su personalidad: intelectual, social y emocional. Estos van madurando a la vez que avanzan en su edad cronológica.

 

autopublicacion de un libro
Pica en la imagen para conocer cómo Azur Editorial puede ayudarte a publicar tu obra.

 

5.- ¿Es autobiográfico o te sientes identificado con algún personaje?

No es totalmente autobiográfico, pero sí en un noventa y tantos por ciento. Me identifico sobre todo con la profesora, pero también con bastantes alumnos. Me hubiera gustado ser uno de esos estudiantes en mis tiempos de discente.

6.-¿Has llevado a cabo este tipo de clases?¿Crees que son más adecuadas para otro tipo de asignaturas?

Mis clases de filosofía, ética y psicología, siempre he procurado impartirlas de este modo. No son dogmáticas, por lo que procuro hacerlas dinámicas. Los autores exponen sus teorías, pero no hay por qué estudiarlas ni aceptarlas sin crítica alguna. Además, debatiendo se enriquecen el profesor y los alumnos.

En otras asignaturas que sí son dogmáticas: matemáticas, física, química,…no cabe el debate. Son como el catecismo.

Otras materias como la Historia, la Geografía demográfica y económica, u otras, sí pueden transmitirse haciendo participar a los alumnos aportando sus ideas sobre lo que dicen los libros.

7.-¿Cómo han sido tus experiencias editoriales?

La verdad es que con Azur Editorial he trabajado mejor que con otras. Una editorial que se ha tomado muy en serio la valoración de la obra que les he presentado. Su acompañamiento en la corrección, maquetación y composición de la cubierta ha sido constante y abierto a mis sugerencias. Por lo tanto concluiría que mi experiencia con Azur Editorial ha sido excelente.

8.- Sabemos has escrito otras obras ¿qué nos puedes decir de ellas?

Todas ellas hacen referencia a situaciones reales de mí mismo y de los personajes que aparecen. Incluso la más novelada, “Amor maltratado”, también contiene bastantes aspectos de la vida real.

Emociones y reflexiones: Un poemario en el que he procurado expresar toda clase de sentimientos que podemos experimentar en algún momento de nuestra vida: ilusión, incredulidad, duda, ira, compasión,…

Vivencias de un profesor errante: En esta obra expreso las alegrías y las dificultades que suele experimentar un docente, dada la diversidad de personalidades con las que se encuentra y la variedad de acontecimientos a los que tiene que hacer frente.

Amor maltratado: En esta obra he procurado denunciar el machismo y la violencia sobre la mujer, al mismo tiempo que expongo las posibles ayudas, tanto al maltratador como a la víctima y a los hijos de ambos.

Finalmente en “Mi infancia en Navarredonda” he querido que quede para la posteridad parte de la  historia, tradiciones, costumbres, personajes, juegos, trabajos, etc. de un pueblo agrícola de Castilla en los durísimos años cincuenta.

 

Hasta aquí la entrevista a Santos Cabo Herrero, al que agradecemos su tiempo para hablarnos de la obra. Próximamente estará en las librerías a disposición de todo el mundo.

 

 

 

 

19 ideas para mejorar tu productividad como escritor

19 ideas para mejorar tu productividad como escritor

La mayoría de nosotros tendemos a desmotivarnos pronto al escribir, sin embargo hoy quisiéramos mencionar una buena cantidad de consejos que siempre permiten mejorar tu productividad como escritor. 

Ser productivo significa trabajar mejor en el menor tiempo posible, logrando el resultado deseado, para disponer de más tiempo y dedicarlo a lo que prefieras.

Planificar el tiempo y organizar tareas de escritura no sólo son factores de productividad, son también el mejor indicativo del compromiso con tus objetivos y del deseo de que las cosas marchen según lo previsto. Las personas que escriben tienen claro lo que quieren y es más difícil que se dejen llevar por otros estímulos externos, los imprevistos o las interrupciones. Debemos dejar espacio en nuestro cerebro, no tanto para almacenar sino para crear.

Así pues, si quieres ser un escritor productivo, no te pierdas estos consejos.

19 ideas para mejorar tu productividad como escritor

1. Prepárate

Establece un ciclo para aumentar la productividad, prepárate la noche anterior para el día siguiente. Ten listo el material y todo lo necesario para arrancar lo más pronto posible.

2. Madruga

Puedes decidir levantarte 2 horas antes de ir al trabajo para tener ventaja y escribir unas cuantas páginas o palabras antes de comenzar tu rutina.

3. Escribe metas diarias

Escribe tus prioridades del día con el fin de concentrarte en tu objetivo y a final del día analiza qué has logrado. Cuando tengas un problema que resolver trata de asignarle un tiempo y colócalo en primer lugar.

4. Analiza qué cosas te hacen distraerte y elimínalas

Si quieres mejorar tu productividad, elimina o limita tu tiempo a estas actividades o asígnales un momento determinado al día. Si no necesitas hacer algo realmente, quítalo de la lista.

5. Clasifica y agrupa todo lo que haces

Clasifica las actividades que haces al cabo del día en función de importancia, habilidades, tiempo, dificultad… y establece un horario para cada una. Ten en cuenta que no todas las actividades requieren el mismo grado de concentración, piensa en qué momento eres más o menos creativo o estás más o menos inspirado.

6. Intenta hacer lo peor primero

Aprende a enfrentarte a las tareas menos placenteras por la mañana, en vez de dejarlas para el final del día. Esto te permitirá tener un gran día productivo, y finalmente no te sentirás mal cuando llegue la noche, por haber dejado de hacer lo necesario.

7. Identifica tu hora pico

Identifica los momentos de motivación y haz las tareas más importantes en esas horas. Esto puede ser variable, pero identificar inicialmente tus horas pico, te permitirá ser más productivo.

8. Una sola tarea a la vez

Una vez que inicies una tarea, (ya sea elegir el título para tu obra) trata al máximo de completarla… de no detenerte hasta finalizar, y de no mezclar esta actividad con otras. No llegues hasta la mitad y cambies a otras o descanses, define tus paquetes de tiempo y enfócate por completo en una sola cosa.

9. Divide y multiplicarás

Rompe tus ideas en pequeñas partes y trabaja en cada por separado, de esta manera no sentirás la presión de un gran capítulo o parte, sino que tendrás tareas realizables todo el tiempo.

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Puedes mandarnos tu obra y la valoraremos sin ningún tipo de compromiso. Pica en la imagen para saber cómo.

10. Deja tiempo entre actividad y actividad

Con el fin de obtener el máximo beneficio a lo que estás haciendo, deja siempre un margen de tiempo entre cada actividad. Esto te permitirá disfrutar más del momento, estar más relajado o concentrado, y reflexionar, hacer frente a cualquier imprevisto y no tener que estar pensando en lo siguiente.

11. Pon metas de tiempo

Asigna tiempo a cada tarea que vas a realizar, sin importar cuánto sea. Lo importante es que no dediques mucho tiempo más del establecido, ni tampoco menos. Si vas a trabajar un par de horas hay que especificar la cantidad de trabajo que se va a realizar antes de ponernos con otro. Por ejemplo si estás escribiendo un libro, que tu tarea sea no levantarte hasta escribir 1000 palabras.

12. Elimina distracciones

Ve a un lugar calmado y silencioso, como a un café, a una librería o a un parque, y enfócate en terminar ese capítulo o página pendiente. Si la música te sienta bien, puedes hacer uso de ella, pero asegúrate que sea música que te ayude a concentrarte.

13. Adecúa el entorno

Un entorno adecuado es fundamental para aumentar la productividad. Trabajar en un lugar ordenado para que brinde enfoque y claridad. Esto impulsa tu motivación a la hora de poder escribir.

14. Desarrolla una meta para un objetivo grande

Divídelo en varias metas. Una meta tiene que ser específica, realista, alcanzable y medible. Escribe todos los beneficios a alcanzar o pérdidas a evitar. Escribe las acciones diarias que harás para conseguirlo. Para apoyar la meta piensa si merece la pena.

15. Cuenta con los demás

Cuando le cuentas a los demás sobre tu avance, en realidad estás adquiriendo un compromiso moral inconscientemente. Llevarás la carga de tener que responder por este compromiso y eso te obligará (inconscientemente) a cumplirlo haciendo lo que sea necesario. (Cuidado con la información que revelas y a quién se la revelas).

16. Rellena espacios de tiempo con lectura

Lleva siempre un libro, donde puedas leer, para aquellos momentos en los que tengas que esperar. Por ejemplo en el médico, en la sala de espera de una oficina… Lo importante es que la lectura sea algo que te guste y sirva.

17. Lista de “Noes” a conseguir

Saber decir no de forma asertiva a situaciones que te perjudican te ayuda a centrarte en tus objetivos, tener más seguridad en ti mismo y ganarte el respeto hacia ti. Si detectas alguna situación, prueba a decir no, ofrece alternativas, verás que la recompensa es grande.

18. Haz tu lista de logros actuales

Ve anotando tus nuevos logros sean grandes o pequeños, de tu día a día (semanalmente, mensualmente…) y hacer un balance positivo.

19. ¡Mis ideas!

La mayoría de las veces nos surgen ideas en el momento más inesperado. Cualquier idea que tengas por absurda que parezca, anótala enseguida o se esfumará para siempre. Haz caso a tus intuiciones.
Cualquiera de estas ideas seguro que suponen grandes avances hacia la mejora de tu productividad en la escritura, mayor motivación o sentido de lo que haces, mayor relajación dentro del esfuerzo y en definitiva mayor bienestar para ti.

 

Esperamos que estos consejos te puedan ayudar a mejorar tu productividad como escritor y de este modo puedas dedicar más tiempo a la escritura. La semana siguiente traeremos los softwares que te permiten ser mas productivo una vez tengamos asimilados estos. ¿Has utilizado alguno de estos consejos? ¿Nos recomendarías uno más para llegar a los 20?

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