¿Estás considerando la opción de autopublicar un libro?. Estás de enhorabuena. Hoy te damos unos consejos sobre cuáles son los servicios mínimos que tiene que darte una editorial para que estés tranquil@ al firmar tu contrato de edición. ¿Quieres conocer los 7 criterios para acertar al elegir editorial para publicar un libro? ¡Apunta!
Di NO a las editoriales que publiquen cualquier obra
Huye de editoriales que editen todo tipo de manuscritos. Esto es una señal de que el libro no será leído por nadie y trabajarán más como un servicio de imprenta que de editorial. Será sencillo darte cuenta. Simplemente te dirán que puedes publicar y unas tarifas, sin que te manden un informe de lectura. Sin que te den un motivo de porqué tu obra ha sido aceptada por ellos.
Si no te mandan un primer informe de lectura, no es de fiar
Busca editoriales que hagan una primera lectura de tu obra. A día de hoy, todo el mundo puede autopublicar. Si lo que buscas es estar en las mejores librerías, tienes que encontrar una editorial con servicio de lectura (o informe de lectura) ya que, en este momento, necesitas consejos de mejora o refuerzo de cosas a resaltar. Al principio será un proceso que tarde más, pues habrá alguien que lea tu obra, pero a la larga lo agradecerás. Son muchas las librerías que rechazan libros por no cumplir un mínimo de calidad.
Corrección obligatoria
La corrección debe ser obligatoria e incluida, es decir, si te dicen que si contratas X ejemplares o hasta X páginas la corrección es gratuita, ya podrás imaginar que no todos los libros que han editado han cumplido esas características, con lo que tenemos que tener claro que sea una línea editorial profesional, para que después nuestro libro, el que nos ha costado tanto trabajo y que con tanto cariño hemos tratado, no sea rechazado por los lectores.
Corrección sin coste adicional
Debemos encontrar una editorial que se encargue de hacer las correcciones ortotipográficas, de estilo e integrales. Esto quiere decir que por mucho cuidado que hayamos tenido escribiendo, si no somos filólogos, siempre se nos podrá escapar algo. Por ello debemos entregar la obra a una editorial que cuente con este tipo de servicios sin un cargo adicional.
Gestión de tramitación legal
Llegados aquí es importante que gestionen la tramitación legal, al menos el depósito e ISBN, para que tu libro, con su código asociado, pueda ser encontrado en cualquier punto de venta.
Maquetación y diseño profesional
Es importante que sea una editorial que cuide al detalle la maquetación y diseño de la cubierta de forma profesional. La estética del interior y exterior son muy importantes. Tienes que entender que cuanto más atractivos sean los ejemplares, más lectores se acercarán a tu obra.
Editorial y editor, unidos por un mismo fin
Por último, y no menos importante, es fundamental encontrar una editorial que te de un servicio durante la edición y después de ella. Debéis tener en común el éxito de la obra. La editorial y tú debéis ser un equipo para que el libro llegue al máximo de lectores, para ello es bueno que te promocionen en redes sociales, prensa, presentaciones…
Si has ido respondiendo que sí a todos los servicios, ¡por fin puedes elegir editorial para publicar un libro! Has encontrado una editorial de confianza, con la que podrás firmar tu contrato con total tranquilidad.
Esperamos que te hayan sido de utilidad estas sugerencias antes de decantarte por una editorial, pues en gran medida, de esto dependerá el éxito de tu novela. Y tú, ¿Nos sugerirías algún servicio más?