¿Cómo realizar la presentación de tu libro con éxito?
A menudo, nos preguntamos cómo se construye una gran historia y cuáles son los factores que alzan a tal o cual novela hacia lo más alto de las listas de ventas. Sin darnos cuenta, olvidamos que, a la hora de publicar un libro, este no acaba con la última página. Aún quedan muchas tareas por hacer, entre ellas, la difusión.
Una buena promoción lo es (casi) todo, y entre las distintas acciones de promoción que se pueden llevar a cabo, se encuentra la presentación del libro. En este artículo, vamos a darte las claves para realizar la presentación de un libro con éxito.
1º Lo que debemos pensar antes de nada, es dónde realizaremos el evento.
No puedes elegir un sitio solo porque a ti te “pille” cerca de casa. Piensa en tus invitados, en lo mejor para la mayoría de ellos. No les des excusas para no acudir a la presentación y pónselo fácil. Y, por supuesto, procura que ese lugar esté relacionado de alguna forma con la temática y el espacio-tiempo de tu libro.
2º ¿Cuándo?
Debes evitar los acontecimientos importantes, como las fiestas nacionales y los puentes… Respecto a la hora, también deberás pensar en las horas de ocio y hábitos de tu público. No tendría mucho sentido dar a conocer tu novela juvenil en horas lectivas, ¿verdad?
3º Estructura y dinámica de la presentación de un libro.
-Bienvenida y presentación;
Puedes valerte de la ayuda de alguien que conozca bien tu obra, para que sea la persona que introduzca el evento. Esta persona será la encargada de dar la bienvenida, de introducir la temática del libro y de hacer un resumen conciso y sin spoilers. Además, proporcionará algunos datos sobre ti, destacando algunas virtudes o anécdotas interesantes. Solo da unas pinceladas e introduce a los demás, habla lo justo.
-El escritor
Tu discurso no debería tomar más de unos diez minutos. Aprovecha este tiempo para contar de dónde viene tu pasión por la literatura o cómo fue escribir y publicar un libro. Después, deja que sean los invitados los que hablen e interactúa con ellos. Así evitarás que se aburran. Lo habitual es dar paso a una ronda de preguntas para que el público pueda entrevistarte sobre aspectos que realmente le interesan y que seguramente terminen por convencerles del todo. Cuando te pregunten, no debes dar muchos detalles ni contar de qué va la historia en exceso. Si cuentas demasiado, ¿por qué la gente iba a comprar un libro que ya conoce?
-Cierre
Es el momento de agradecer la asistencia al público e informarle de que el libro se encuentra a la venta y que vas a firmar ejemplares. Si hay alguna actividad después de las dedicatorias, también es el momento de recordarlo.
4º Los ejemplares.
Tu libro no puede faltar en la mesa. La presentación de un libro sin el libro… no tiene ningún sentido, ¿verdad? Además de esta obviedad, mostrar tu libro es una pequeña estrategia que funciona a modo de publicidad subliminal. Mientras los asistentes atienden a la presentación, están viendo la portada, el título y tu nombre. De esta manera, podrán identificaros fácilmente a tu libro y a ti en el futuro.
Otros consejos adicionales para conseguir una presentación excelente.
-Realiza presentaciones con otros autores. Contar con el apoyo de compañeros de profesión resulta beneficioso para ambas partes. Llegarás a más gente, conocerás a expertos que quizá se interesen por tu libro y tendrás mayor visibilidad. Colaboración es sinónimo de promoción.
-Trata bien al público y no hables de ti todo el tiempo.
-Cartelería: prepara un cartel vistoso y con un buen diseño; colócalo a la entrada y en el interior del local.
-Pon música acorde con la temática para crear la atmósfera apropiada desde el mismo momento en que la gente pise el lugar.
Entrevista a Elena Sanz, autora de «Relatos mudos»
¿Cómo describirías «Relatos mudos»?
Relatos mudos es una antología de Microrrelatos cuyo origen nace en “ Relatos en Cadena”, concurso semanal de microrrelatos de la Cadena Ser y la Escuela de Escritores. El reto consiste en escribir un microrrelato, que no puede exceder de 100 palabras y cuya frase de inicio debe ser la frase final del relato ganador de la semana anterior.
Lo describiría como un reto a la hora de escribirlo, el microrrelato es un género difícil, condensar una historia en 100 palabras es toda una ingeniería narrativa.
Y a la hora de leerlo diría que es un conjunto de aperitivos literarios, perfectos para degustar en los breves espacios de tiempo que robamos al mundo con prisas en el que vivimos inmersos, donde la lectura se ha convertido en otro lujo postergado a la espera de un tiempo que nunca llega.
¿Por qué decidiste crear esta obra?
Lo cierto es que no tenía pensado que fuera una obra, más bien una manera de obligarme a escribir semanalmente, aunque fuera algo breve y alimentar así el músculo literario y un blog “Relatos mudos” que inicié para obligarme a no dejar la pluma.
¿Qué factores influyeron?
Después de varias temporadas participando en el concurso me di cuenta de que tenía un material literario muy interesante. Al releer todos lo microrrelatos encontré un universo muy particular, donde cabían actores de Hollywood, fantasmas, virus, seres zoomórficos, padres e hijos e incluso la vecina. Escrito con voz propia, a veces desde el humor más negro, desbocado, pero siempre con la verdad con la que escribo mis historias. Con el covid me quedé sin trabajo, y tuve más tiempo para releer, corregir, ordenar y embarcarme en la aventura de publicar. Y lo hice.
¿Dónde encontrabas la inspiración?
La inspiración en mi caso es bastante aleatoria. Normalmente sucede mientras hago cosas cotidianas, en la ducha, limpiando la casa, nadando o en un atasco. Otras veces me siento a escribir sin saber ni siquiera qué voy a contar. Empiezo, no sale, borro, vuelvo a empezar, hasta que surge algo de lo que puedo sacar una historia. Muchas veces me inspira la realidad, el comentario de un amigo, de mi hija, una tertulia de radio, una noticia.
Y los relatos más personales, la auto ficción, son historias que tengo ahí, rondan en mi cabeza durante mucho tiempo, historias que buscan explicar las paradojas de mi propia vida, las muertes que no esperaba, traumas de la infancia. Supongo que esta inspiración es más bien terapia interna.
¿Cómo piensas que afectará tu libro a tus lectores? ¿Les das algunos consejos a la hora de leerlo?
Creo que es un libro que les puede llevar a la reflexión, muchos relatos hablan de cosas cotidianas que damos por hecho sin profundizar, y de alguna manera te agitan, te invitan a verlas desde otra perspectiva. Otros relatos son duros, muy duros, revelan cierto cabreo con los peores aspectos de un mundo material, insensible. Y otros son absurdos, esperpénticos, se ríen de la poca importancia que tienen tantas cosas que a veces nos quitan el sueño. Y muchos otros, sencillamente buscan sacar una sonrisa al lector. Creo que habrá de todo.
Y a la hora de leerlo, es perfecto para esos pequeños ratos libres, en el metro, en la consulta del médico. O para antes de dormir, que menos que diez minutos de lectura obligada.
¿Te ha resultado fácil terminarlo? ¿A qué obstáculos te has enfrentado como escritora?
Lo más difícil ha sido releer, corregir, darle un orden a textos tan dispares. Y el principal obstáculo es compaginarlo todo: el trabajo, ser madre, la casa, las obligaciones familiares. Todo eso siempre es lo primero, la escritura es lo último…, y casi siempre me falta tiempo para llegar a lo primero.
¿Tienes previsto publicar alguna otra obra relacionada con esta o cualquier otro tipo?
Pues sí. Tengo previsto publicar un libro de relatos, me siento más cómoda en este género que en el microrrelato. Y si consigo el tiempo que no tengo, también tengo otra idea de novela que me ronda por ahí. Todo a su tiempo.