¿Por qué elegiste el título “El silencio de la ciudad”?
Aunque pueda parecer una cosa anecdótica y un tanto paradójica el título y esta historia nacen en una ciudad (Sevilla) que ya de por sí es bastante sonora. De ahí las contradicciones notorias de la vida. Una ciudad que en bastantes ocasiones ha alzado la voz como forma de protesta por los muchos agravios cometidos en contra de esta, pero que en otras muchas ha callado y mirado para otro lado. También muchas situaciones de las que ocurren en esta trama que suceden de noche o de madrugada que es donde suele reinar más el silencio. De ahí el simbolismo del “silencio” en esta obra.
¿Cuál es tu personaje favorito? ¿Hay algún personaje basado en alguna persona real?
No sabría elegir uno en concreto, aunque le tengo especial cariño a dos: Manuel Vicente y quizás un poco de ternura y añoranza a Castilla. Hay realidad en varios de ellos. Natalia lleva algo de una persona que conocí hace años. El papel de un personaje (aparcacoches) que aparece brevemente en una escena es real como la vida misma. Me lo crucé un día en mi camino, y me dije “Tú tiene cabida en una novela”
¿Cómo describirías “El silencio de la ciudad”; en una sola frase?
Sería muy arriesgado hablar de mi propio trabajo y además hacerlo bien. Así que voy a utilizar un recurso bastante lógico, que es el comentario más común de muchos de los lectores que ya la han leído. “Es una novela que no puedes dejar de leerla, te mantiene en vilo toda la trama” Si es así… creo que he conseguido lo que pretendía.
¿Dónde encontrabas la inspiración?
Más que inspiración, ha sido esfuerzo y mucho trabajo, pero sobre todo mucha lectura y relectura de clásicos de la novela negra y de otros autores nuevos que están escribiendo a las mil maravillas. También, eso sí, me ha servido de inspiración el hecho de pasear por los rincones en los que sitúo en la novela. Al final la ciudad es otro personaje más de esta trama. (El que permanece ahí, en silencio)
¿Te ha resultado fácil terminarlo? ¿A qué obstáculos te has enfrentado como
escritor?
Para nada. Ha sido un trabajo bastante arduo durante cerca de dos años, pero los últimos meses han sido agotadores. Yo creo que a lo que nos enfrentamos casi todos, y más que al folio en blanco es al dichoso bloqueo en un momento determinado. Hubo un momento o más bien varios en el que estuve a punto de tirar lo que llevaba escrito a la papelera.
¿Tienes previsto publicar alguna otra obra relacionada con esta o cualquier otro
tipo?
-Pues sí, estoy dándole forma a lo que creo que será la continuación de esta.