Entrevista con José Ancor Izquierdo Hernandez, autor de Tres amigos y un balón.

-La portada de tu libro es peculiar, ¿Por qué elegiste esta portada?

La portada la ha realizado mi ahijado, tenía 6 años en el momento de hacerla, la historia del libro comienza con 5 años el protagonista, así que aparte del valor sentimental que tiene, me pareció la más acertada.

-Al crear tu obra, ¿De dónde encuentras la inspiración? ¿Algo te motivó a escribirla? ¿Quizás alguien?

Pues llevaba años escribiendo sobre lo que veía en los campos, comparando con experiencias vividas en mis inicios como jugador de pequeño, primero fueron pequeñas reflexiones en Facebook, luego cree un blog donde hablaba más profundo sobre muchos problemas que veía en el fútbol base y fútbol en general, con el tiempo fue surgiendo la idea de escribir esas anécdotas en una especie de libro a título personal, cuando ya casi lo tenía acabado perdí todo lo escrito, pareció ser cosa del destino porque tras el enfado de perderlo todo, se vino la idea de convertir todas esas reflexiones y anécdotas en una historia, en un principio era algo personal pero después de terminarlo varios amigos me animaron a intentar publicar y aquí estamos.

-El protagonista Yeray, ¿Cómo lo describirías?

Yeray es un niño apasionado por el fútbol, su único juguete siempre era un balón, un chico tranquilo, dedicado, disciplinado, responsable y con unos valores firmes y sólidos, con la idea fija de ser futbolista, que tuvo que aprender a vivir con la sombra de haber tenido un padre futbolista profesional, tanto para lo bueno como para lo malo, al igual que tuvo rehacer de los golpes que iba recibiendo cada año y cada categoría.

-¿Has basado algo de tu vida real en el libro? ¿Pudiese ser que te basaras en alguien de tu alrededor?

El 85-90 por ciento de la historia está basada en mis vivencias y en mi historia personal.

-¿Piensas en crear otra obra? De ser así, ¿Qué temática tendría?

Tengo varias ideas en mente desde hace años, hace un par de semanas comencé a escribir una historia que ni tiene nada con la temática de este libro ( del cual las personas que ya lo han leído me están pidiendo la continuación), en este caso es del género que más consumo, el terror.

Entrevista con Juan Copovi & Susana Apolo, autores de Ultrasonido focusado (HIFU) para la belleza.

-¿Por qué motivos os resolvisteis a crear este manual?.

«Tras años de experiencia con la formación y manejo de equipos que cuentan con el sistema HIFU (tanto facial, como corporal), nos pareció buena idea realizar un sencillo y práctico manual sobre el sistema en un idioma (el Español) con tantas posibilidades de lectores y usuarios.»

-En vuestro libro explicáis como el 50% del resultado final de los servicios aplicados, es la formación del operador de los equipos HIFU,¿A qué se debe?

«Se debe principalmente, a que ningún paciente es igual a otro y aunque el sistema HIFU es estándar y estable, NO se puede aplicar de forma estándar a todos los pacientes y aquí es donde entra el operador y su formación, con una buena Formación se seleccionara los parámetros adecuados a cada paciente, a cada zona y a cada caso.»,

-Al ser dos autores, ¿Os ha resultado fácil crear este manual y expresar todo de manera conjunta?

«Bueno, ha habido días mejores y peores, pero cada uno de nosotros ha aportado su experiencia y buen hacer. Una vez salvadas las diferencias entre de qué color lo ve cada uno, al final hemos podido acabar este Lienzo que es el Manual. También nos ha ayudado mucho a engranar las piezas y limar asperezas el que es nuestro segundo ensayo y ya estamos generando un próximo. Vamos que el roce puede llevar al desgaste o al cariño, en nuestro caso y de momento al CARIÑO.»

-¿Por qué diríais que el mundo de la estética y medicina estética es tan competitivo?

Hoy en día todos los sectores lo son, este al igual que los referentes a la imagen personal (perfumes, moda, maquillajes, …) Son sectores populares y que generan mucho volumen de negocio, lo que atrae a muchos buenos profesionales, pero también a mucho aventurer@, buena y mal competencia, la buena nos hace crecer a todos, la mala generalmente baja la calidad y el precio, denigrando a todo el sector, profesionales y clientes.»

-Veo que en vuestro manual habéis incluido fichas de clientes, ¿Con que fin las habéis puesto?

«Esto fue una decisión de Susana avalada por su experiencia con los alumnos, en la cual comprobó que además de la información técnica que se aporta en los cursos, el alumno requería además de la información práctica. Comprobó que en muchos casos, los alumnos desconocían como generar una ficha de cliente y su importancia al tratar con sistemas técnicos, cuantificables (datos como edad, enfermedades, estado del paciente al llegar al box de trabajo). Datos que son fundamentales para el profesional que tiene que aplicar el Sistema HIFU o cualquier otro sistema.

Aquí es donde se unifica la importancia de la ficha de cliente y la importancia de la formación del operador del sistema.

Susana me lo propuso y a mi pareció una gran idea bien argumentada. Esperamos sirva de ayuda y entendimiento a los Lectores del manual.»

Formula para hacer la novela policiaca perfecta.

Una de las exigencias que el género policíaco requiere del escritor es la de poseer la habilidad para implicar al lector en la trama en la que lo ha introducido, esto es, lograr que se convierta en detective.

La novela policíaca es mucho más que una simple historia. Es un juego entre el escritor y el lector, un reto que el primero lanza al segundo y en el que ambos compiten con las mismas reglas. De modo que conseguir que el lector acepte ese reto y se meta de lleno en el juego que el escritor le propone es el primero de los mandatos que el novelista debe cumplir.


1º Empieza por el final:

Aunque parezca raro, la mejor manera de escribir novela policíaca y conseguir que el misterio que estás proponiendo al lector funcione sin problemas es comenzar por el final, es decir, por la solución del enigma y, a partir de ahí, trabajar hacia atrás.

Para lograr esto, debes tener muy claro estos tres puntos:

  1. Quién es el asesino.
  2. Cómo cometió el crimen.
  3. Y por qué lo hizo.

 

A partir de ellos, imagina cómo se las ingenió el asesino para cubrir su pista, los errores que cometió al hacerlo (sí, el asesino siempre comete algún error), la coartada que se ha preparado, ¿alguien que lo ha visto? etc. De este modo, una vez que tienes bien trazado el camino que ha seguido el asesino, puedes sacar a escena a tu detective.

«Siempre conozco el final del misterio antes de empezar a escribir. La tensión debe mantenerse a lo largo de toda la novela y no debe haber demasiados interrogatorios tediosos. P.D JAMES.»

Este modo de trabajar es mucho más fiable para el escritor, porque le da una visión general de lo que ocurrió en realidad y de lo que el asesino pretende hacer creer que sucedió, y también porque, siguiendo este modo de trabajo, el escritor siempre caminará por la senda que le interesa: la de justificar con lógica la solución al enigma y todos los problemas que le han rodeado: todos esos detalles que hay que tener en cuenta para que cada hilo de la historia pueda anudarse al final y terminar en una resolución el enigma que satisfaga la inteligencia del lector.

El hecho de que conozcas con toda exactitud el punto exacto al que te diriges antes de que comiences a escribir te allanará el camino a la hora de introducir las pistas que el detective debe descubrir. Escribir novela policíaca de atrás hacia delante es la forma más eficaz de lograr una historia en la que todo cuadre con lógica.

 

2ºLa solución al misterio no se debe revelar, se tiene que comprender.

La clave para escribir novela policíaca que satisfaga al lector es hacerle creer que será capaz de descubrir al asesino antes de que lo haga el detective. Por supuesto, el trabajo del escritor consiste en evitar que lo consiga, pero siempre haciéndole creer que puede lograrlo.

La clave para escribir novela policíaca con éxito consiste, pues, en que los dos jugadores tengan las mismas oportunidades para solucionar el misterio. El detective debe llegar a la verdad a través de un proceso lógico que sea accesible también para el lector.

Esto es, el lector debe comprender la solución al misterio después de seguir las pistas que se han dado. Revelársela no es satisfactorio para él; hacérsela comprender, sí.

 

3ºDebes crear buenas pistas.

hora bien, alcanzar ese final que satisfaga al lector porque sea lógico y porque él haya contado con los instrumentos necesarios para resolverlo depende de las pistas que incluyas en tu historia y de la forma en que las sitúes y el lugar en el que lo hagas.

Por supuesto, escribir novela policíaca placentera para el lector no consiste en ponérselo fácil, sino todo lo contrario, en ponérselo difícil pero accesible, de manera que al final sea él quien se diga que el “culpable” de no haber vencido en el juego propuesto es él mismo porque no se percató de que la solución al crimen estaba ahí mismo, ante sus ojos.

Es decir, escribir novela policíaca que produzca satisfacción reside en colocar las pistas de manera que estén a disposición del lector, pero también de forma que le pasen desapercibidas.


La importancia de presentar pronto al asesino

Este punto afecta igualmente al asesino en lo que se refiere a su presentación. Una de las reglas básicas a la hora de escribir novela policíaca es la de introducir al asesino en las primeras páginas.

El escritor no puede esperar a mitad de la historia para hacerlo. Ten en cuenta que, desde el preciso instante en que el lector abre el libro, está “mosqueado”. Mosqueado en el sentido de que sospecha de todo. Hacia mitad de la historia, ya se ha ido haciendo una idea y, si es entonces cuando introduces al asesino, el lector no le dará la misma importancia que tendría de haber sido presentado antes.


¿Tienes escrita una novela policiaca? El departamento de valoración de Azur Grupo Editorial estará encantado de valorar tu obra sin ningún tipo de compromiso. Para pedir mas información accede a : CONTACTO.

(Puedes escribir a info@azureditorial.com o llamar al: 950114708 o 693561138)

 

Entrevista con Javier Diaz Hernández, autor de Un secreto desvelado.

-En tu obra podemos ver que hablas sobre unas influencias literarias, ¿puedes decirnos cuales son algunas de ellas?

Mis influencias literarias son varias. A nivel géneros de literatura, los que más leo son: novela histórica, de misterio, de acción-aventura y fantástica. A nivel escritores, mis favoritos son: Julio Verne, Alejandro Dumas, J.R.R. Tolkien, Matilde Asensi, Jorge Molist, Carlos R. Zafón, Javier Sierra, Christian Gálvez y algunos/as más…

 

-¿Por qué dirías que tu obra atrapa desde el primer momento?

 

Porque enfoca el objetivo desde bien iniciada la novela y enlaza con la búsqueda y el viaje del protagonista muy rápido. También porque la trama es muy dinámica.

 

-Cuál de todos los personajes de la obra es tu preferido?  ¿Por qué lo es?

 

Mi preferido es el protagonista, Jensen Bishop. Me gusta mucho porque es un personaje muy versátil, que puede darme mucho juego, para futuras novelas.

 

-¿Dirías que algún personaje está inspirado en alguien cercano a ti? ¿O incluso en ti mismo?

 

El personaje Jensen Bishop, podría ser ese Alter Ego que todos llevamos dentro, influenciados por personajes ficticios de películas y series que nos acompañan o han acompañado a lo largo de nuestras vidas. Varios de estos, me han ayudado a crear el personaje.

 

-La frase final de la sinopsis de tu libro dice: «Vive la vida, como si fuera tu último día…». ¿De qué manera se vive la vida según esta frase?

Disfrutando de la vida, haciendo todo aquello que te llena y con lo que te sientes realizado; saboreando los pequeños detalles, que te regalan tus seres queridos y quedándote con todas aquellas experiencias que vives y te dejan sin aliento.

Cuáles son los pasos a seguir para escribir un ensayo.

Lo primero a tener en cuenta cuando escribimos un ensayo es saber cuántos tipos de ensayos hay, existen tres:

 

  • Expositivo
  • Argumentativo
  • Critico

Realmente todos engloban el mismo concepto ya que se trata de exponer una idea basada en ciertos argumentos e investigaciones añadiendo también alguna crítica. En todos los ensayos se juzga un tema específico.
También es importante tener claro cuál será el tema del que vas a escribir, si no, no podrás saber qué tipo de ensayo es el tuyo.

El siguiente paso es saber cuáles son las partes en las que se divide un ensayo.

Partes de un ensayo:

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Conclusión
    Anexos

INTRODUCCIÓN

Fundamentalmente se deben quedar claro dos cosas en un ensayo:

  • La presentación del tema que se va a abordar
  • La forma en que será enfocada por el autor

La presentación es muy importante ya que si no llama la atención ocurre como con una novela, no seguirás leyendo. Debes de exponer el tema de una forma que consiga captar la atención del lector y sienta ganas de seguir leyéndote hasta el final. En esta primera parte deberás mostrar no solo el tema, sino también tu postura sobre el mismo, tu opinión. Esta será la mejor forma de empatizar con tu público.

Por ejemplo en un ensayo argumentativo se expondrá una tesis en la introducción que trataremos de defender a lo largo de todo el desarrollo con opciones objetivas y subjetivas.

DESARROLLO

Una vez has captado la atención del lector con una idea de interés, el siguiente paso será argumentar y plantear determinadas cuestiones relacionadas, basándote en otras fuentes que pueden ser: libros, revistas, entrevistas, medios digitales, etc.

El desarrollo del cuerpo, será la parte más extensa del ensayo, representa un 80% del mismo, por lo que será necesario resumir toda la información relevante que queramos exponer. No por ser extensa debe resultar pesada, tenemos que intentar amenizarla todo lo posible.

También el desarrollo, es el momento de darle forma a nuestras opiniones y valoraciones personales sobre el tema.

CONCLUSIÓN

La conclusión es la parte que usaremos para reforzar todas las ideas anteriores que hayamos dicho.

En esta parte se resumirán por un lado los argumentos expuestos más relevantes y por otra, dejemos totalmente clara cuál es nuestra postura final.

Debe de ser breve y concisa. Es la parte en la que te reafirmarás de todo lo dicho.

ANEXOS

La mayoría de los ensayos incluyen al final del libro una bibliografía, una sección de recursos y/o unos anexos dónde el lector puede ampliar la información o contrastarla.

 

 

 

Contacta con nosotros
close slider

    CONTACTA CON NOSOTROS

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

    Declaro, bajo mi propia responsabilidad, ser mayor de 18 años y respondo de manera exclusiva de la veracidad de dicha declaración.

    Acepto recibir la información que la entidad considere oportuno enviarme por correo electrónico o medio de comunicación electrónica equivalente. (Es posible darse de baja en cualquier momento).