Hemos terminado nuestra obra, hemos puesto el punto final ¿Cuál es el primer pensamiento que nos viene a la mente? Llevarlo a nuestro editor a que lo maquete, le diseñe una cubierta y ¡a imprenta! estando en unas semanas en las librerías.
Este pensamiento el cual no es poco habitual está en la mente de todos los que habéis escrito un libro, sin saber las herramientas que se disponen para hacer de nuestro libro una obra de calidad.
Hoy vamos a hablar de los correctores literarios y de la importancia que tienen a la hora de publicar un libro. El corrector literario no solo corrige, sino que también ve nuestros puntos fuertes para potenciarlos, y nuestros puntos débiles para mejorarlos. Tenemos que ver al corrector literario como una herramienta de trabajo, así que cuanto menos benevolente y mas critico sea, mejor.
En este punto tenemos que diferenciar dos grandes perfiles de correctores literarios que hay: El corrector ortográfico, aquel que analiza y detecta fallos ortográficos y gramaticales, y el corrector de estilo, tiene que entender nuestra obra y a nuestros personajes, lo que quieres trasmitir al lector en tus palabras y situaciones, pero sobre todo, y lo mas importante, es que sea objetivo con la obra y con el escritor.
Jamás hay que llevarse por el orgullo y creer que acudir a un profesional es “ensuciar la obra con palabras que no son las propias haciendo que la obra no sea original”. Hay que saber que una obra se puede mejorar y que hay un amplio abanico de profesionales que tienen las herramientas y los conocimientos necesarios para hacerlo posible y quizá, sin ellos, no se podría conseguir.
Hay que pensar que la lectura por un corrector literario es nuestra primera lectura crítica haciendo un control de calidad de la obra, se debe dejar aconsejar y seguir las pautas que nos pudieran dar en esa primera lectura de nuestro libro.
Que la editorial en la que se vaya a publicar dispongan de correctores literarios puede ser de gran ayuda, y sabremos que nuestra obra saldrá al mercado con un valor añadido. En Azur Grupo Editorial así es, sabiendo que la calidad de la misma será optima.